En virtual careo, Guzmán complicó su situación

En nada favoreció al fiscal Walter Guzmán (50) enfrentar a la denunciante Rosa Sabena en un “mano a mano” que terminó por complicarlo en el juicio de destitución que enfrenta desde ayer.

La madre del desaparecido Nicolás Sabena (21) –se presume que falleció en una quinta de Río Cuarto en 2008– encontró el escenario propicio para desgranar con lujo de detalles las acusaciones que hace ocho años realiza contra el funcionario judicial.

Guzmán cometió ayer el error de preguntar él mismo, porque a cada requerimiento recibió una respuesta mucho más amplia, con reproches de los supuestos errores en la instrucción y maltratos a los Sabena. Rosa, gran conocedora del expediente, hizo retroceder varias veces al fiscal riocuartense con sus argumentos y se dio el lujo de que el trámite terminara en un virtual careo con resultado evidente.

La hoy abogada desglosó sus reclamos que incluyen dilaciones para tomar la denuncia e investigar, el maltrato como querellante­ y los avisos que Guzmán ha­bría­ dado a quienes iban a ser alla­­na­dos como supuestos respon­sables de la desaparición de Nicolás.

Más allá de las preguntas que el acusado le formulara, la testigo le recordó que él se burló varias veces de ella, que la presionó para que deje de hablar en los medios, que se negó a producir prueba, desvió la pesquisa y otra serie de duras incriminaciones.

Si la causa tiene motivos de denuncia, ayer encontraron escenario con la mejor acusadora: la madre de la víctima. La mujer reiteró varias veces ayer en la sala Regino Maders de la Legislatura, donde sesiona el Jurado de Enjuiciamiento, que mientras los sospechosos recibieron protección, ella fue maltratada por exigir que se hiciera algo para encontrar a su hijo. El joven jamás apareció, pero se presume que falleció porque en la quinta de los Vargas Parga fue hallado material con sangre perteneciente a él. La larga instrucción concluyó en un juicio con condena a miembros de la familia Vargas Parga.

Sabena consiguió que el fiscal General Alejandro Moyano acuse a Guzmán y llegue a este jury.

En el tribunal están los legisladores Walter Saieg, Oscar González (UPC), Soher El Zukaria (PRO) y Vilma Chiapello (Córdoba Podemos), más el vocal del Tribunal Superior de Justicia Sebastián López Peña, que actúa como presidente.