Gas: la Cámara volteó el fallo de Vaca Narvaja que anuló la suba a las Pyme

La Cámara Federal de Córdoba revocó el fallo del juez de primera instancia Miguel Vaca Narvaja, que el 27 de septiembre había ordenado dar marcha atrás con el aumento de tarifas de gas para las “empresas Pyme” (Pequeñas y Medianas Empresas) de cualquier sector económico y de todo el país, a raíz de un amparo de acción colectiva presentado por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).

El Gobierno nacional había apelado el 29 de septiembre el fallo por el cual Vaca Narvaja había ordenado restituir las tarifas de gas que regían antes del 31 de marzo.

Por esa apelación, la reversión tarifaria no llegó a constituirse.

Los camaristas Eduardo Ávalos, Ignacio María Vélez Funes y Graciela Montesi cuestionaron principalmente la representatividad del demandante –Apyme– del “supuesto colectivo” por el cual se solicitaba el amparo. “Quienes pretenden iniciar procesos colectivos deben ofrecer una definición cierta, objetiva y fácilmente comprobable de la clase”, indicaron.

Los jueces entendieron también que la “clase”, es decir, el grupo que presuntamente comparte una condición que la llevaría a beneficiarse con una acción colectiva, “resulta de una heterogeneidad tal que no cumple con los estándares definidos, dado que abarca a una variada e indeterminada gama de usuarios no residenciales, como pequeños y medianos industriales, comerciantes, prestatarios de servicios, productores agrarios, sectores medios, cuentapropistas, profesionales y otros”, señalaron.