Arias Uriburu: Persisten las fallas que me perjudicaron

Uno de los casos más emblemáticos de reclamos de restitución internacional de menores registrados en Argentina es el que protagonizó Gabriela Arias Uriburu.

En 1997, el exmarido de esta mujer la separó de sus tres hijos, a quienes llevó a Jordania, y, en los hechos, les impidió el contacto durante años. Arias Uriburu, quien con el tiempo logró restablecer la relación con toda su familia y hoy preside la fundación Foundchild, le dijo a La Voz que las limitaciones en la ley que ella padeció en su propia experiencia todavía persisten.

“En su momento me afectaron las limitaciones de la legislación en este tema, limitaciones que todavía persisten, aún cuando yo hice todo lo que tenía que hacer para reestablecer la relación familiar priorizando los derechos de mis hijos por sobre los míos”.

Para la mujer, “hace falta una nueva legislación, nuevas acciones y, sobre todo, una nueva mirada; una mirada que responda a las necesidades y derechos de los niños en primer lugar, y no las de los adultos”. Sobre el proyecto cordobés dijo que “en general el texto sigue respondiendo a las necesidades de los adultos”.