HIV/Sida: realizaron 900 testeos y destacan interés por un diagnóstico temprano

En el marco del Día Internacional de la Acción contra el Sida que se conmemora hoy, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes están realizando una campaña de concientización en lugares públicos y centros de salud. En la plaza Vera, hasta ayer por la tarde unas 900 personas se acercaron para hacerse testeos y en este sentido desde el área destacaron el aumento del interés de las personas en los últimos años por conocer su situación frente a la enfermedad.
“Mañana (por hoy) estamos terminando las actividades en la plaza Vera y el 4 de diciembre hacemos el cierre de la campaña provincial. En la plaza hubo muy buena convocatoria, la solicitud de los test se modificó en los últimos años ya que aumentó la preocupación de la gente y esto tiene que ver también con la facilidad de la técnica que con una simple gota de sangre se puede conocer el resultado”, dijo a El Litoral la Jefa del Departamento de VIH/Sida, Enfermedades de Trasmisión Sexual y Hepatitis Virales, Angelina Bobadilla.
A su vez, comentó que el control es “confidencial y gratuito” y que “luego de 15 minutos de retirar la muestra, está el resultado”.  “Hasta ahora 900 personas se acercaron, esperan o continúan haciendo sus actividades y luego retiran; los que no quieren hacer los testeos se sacan la foto con el portarretrato y de esta forma se adhieren a la campaña”, relató la doctora a este medio.
Por otra parte, recordó que el lema “usame siempre” significa que “se está tratando una enfermedad crónica donde las personas en los últimos años han podido mejorar la calidad de vida; el preservativo puede evitar el contagio”. “Con el test se busca hacer diagnóstico precoz para mejorar la calidad de vida de las personas, así se evita la progresión de la enfermedad y evita el desarrollo del deterioro del sistema inmunológico”, explicó.
“El VIH es el nombre del virus, significa que el virus está en la persona pero, la diferencia con el Sida es que esta última es una etapa de la enfermedad tardía donde el sistema inmunológico está deteriorado”, dijo la doctora y aclaró que “una persona con VIH puede no llegar a esta etapa”.
Respecto a la campaña que comenzó esta semana, recordó que “se está llevando adelante en toda la provincia” y que “se acercaron a realizarse los controles personas de todas las edades”. En la plaza Vera estarán hoy de 8 a 12 y de 17 a 20.