Los menores podrán tener cajas de ahorro y tarjetas de crédito

El Banco Central autorizó la creación de cajas de ahorro para menores de edad y la portación de tarjetas de crédito y débito para estimular la educación financiera en los jóvenes. El titular de la cuenta será el padre, la madre o representante legal del menor.
En un comunicado, la entidad explicó que con esta medida “buscan facilitar las operaciones económicas cotidianas y de fomentar la bancarización a través del uso de los medios electrónicos de pago”. Con estas nuevas cajas de ahorro el menor podrá tener una tarjeta de débito a su nombre y estar autorizado para extraer efectivo de cajeros automáticos, comprar en comercios y hacer transferencias o pagos a través de cualquier medio electrónico -homebanking, cajeros automáticos, app para celulares, entre otros-.
El titular de esta caja de ahorro será el padre, la madre o representante legal del menor, quien podrá decidir un límite diario máximo de débitos, por cualquiera de las vías antes mencionadas, en una o más transacciones. Una vez que el menor autorizado en la cuenta cumpla 18 años, la caja de ahorro para menores podrá convertirse en una caja de ahorros convencional cuyo titular podrá ser el menor, su representante legal o ambos a la vez.
Asimismo se dispuso que esta autorización al menor de edad pueda ser otorgada por el padre, la madre o su representante legal para operar con cuentas de ahorro en Unidades de Valor Adquisitivo actualizables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y cuentas de ahorro en Unidades de Vivienda actualizables por Consulta de Código de Cuenta Interbancario (ICC), de modo tal de poner a disposición de los menores un instrumento de ahorro de largo plazo. ■