Macri depositó (otra vez) sus expectativas en los cordobeses

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, concretó ayer otra visita a la provincia de Córdoba, en el marco de la inauguración que realizó el gobernador Juan Schiaretti de una de las obras del proyecto de gasoductos troncales.

El encuentro entre Macri y Schiaretti se produjo en La Calera, donde encabezaron un breve acto en el que ambas autoridades hicieron uso de la palabra. Posteriormente, se trasladaron a Jesús María, donde participaron del tradicional Festival Nacional de Doma y Folclore.

Esta fue la séptima visita de Macri a Córdoba en el rol de primer mandatario, un distrito que resultó definitorio para su elección en noviembre de 2015 y en el que deposita una buena parte de sus expectativas de recuperación económica y, por lo tanto, electorales para el 2017.

Gas natural para 20 mil vecinos

La Planta Reductora de Gas inaugurada ayer forma parte del proyecto de gasoductos troncales, uno de los pilares de la actual gestión de Schiaretti. La misma permitirá que 20 mil habitantes de La Calera puedan acceder al servicio de gas natural.

Además, la obra forma parte del Sistema de Anillo Córdoba-Gran Córdoba, que incluye distintas obras que abarcarán a 300 mil vecinos de Córdoba, La Calera, Saldán, Malagueño, Mendiolaza, Malvinas Argentinas y Villa Allende.

La construcción de la obra inaugurada estuvo a cargo de Odebrecht, empresa brasileña involucrada en una causa por corrupción y sobornos a funcionarios en distintos países, incluyendo a Argentina.

En la jornada de ayer, se develó un vínculo entre el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y la empresa brasilera. Sin embargo, tal como se especulaba en la tarde, el presidente Macri no hizo mención al respecto en su discurso.

Vaca Muerta y la “revolución de empleos”

Con el usual tono coloquial y amistoso que usan para referirse uno al otro, ambos mandatarios hicieron referencia en sus discursos al plan de explotación del yacimiento de Vaca Muerta, identificado como el segundo reservorio mundial de shale gas.

El mismo fue anunciado ayer por el presidente Macri, tras un acuerdo entre el gobierno nacional, el gobierno de la provincia de Neuquén, las empresas del sector y el gremio de los petroleros.

Además de agradecerle a Macri el apoyo para los gasoductos, el gobernador Schiaretti aseguró que, teniendo en cuenta el plan de explotación y las dimensiones de las reservas, el gas natural “va a ser el combustible de la próxima década en Argentina”.

Asimismo, el cordobés afirmó que “los 2.800 kilómetros de gasoductos (que está construyendo el gobierno provincial) van a permitir aprovechar el gas natural” para los actuales vecinos “y para las próximas generaciones”.

Por su parte, el mandatario nacional se mostró contento por volver a estar en Córdoba, repitiendo su usual letanía sobre Córdoba y sus habitantes como “los mentores, la cuna donde nació la idea de cambio que está tomando cada vez más vigor en Argentina.

Además, Macri repitió en el acto uno de los conceptos que utilizó al presentar el plan de Vaca Muerta: la ·revolución de empleos”, asegurando que “el país se va a llenar de empresas” como consecuencia del aprovechamiento del recurso natural en cuestión. Lo mismo predijo para Córdoba, asegurando que “con esas materias primas valiosas y con el talento de los cordobeses, se van a generar nuevos productos y nuevos trabajos”.

Finalmente, Macri convocó a los cordobeses nuevamente a seguir apoyando a su gobierno. El presidente afirmó que los argentinos necesitan “que Córdoba nos empuje, necesitamos que empujen todos”, parafraseando al gobernador Schiaretti que se había referido a “una Córdoba pujante”.

En el balotaje de noviembre de 2015, la provincia de Córdoba aportó a la fórmula Macri-Michetti el diferencial necesario para que fueran electos, obteniendo el 71,52 por ciento de los votos. En aquella elección, Córdoba fue la única provincia del país que, si sus habitantes no hubiesen votado, el kirchnerista Daniel Scioli habría resultado electo presidente.

Sin embargo, en dichos comicios no participaron ni el exgobernador José Manuel de la Sota (que obtuvo el 33,16 por ciento de los votos positivos en las primarias) ni su socio bonaerense Sergio Massa (que alcanzó el 20,41 por ciento de los sufragios en la primera vuelta).

Es por ello que las elecciones legislativas de este año serán en Córdoba una prueba para el presidente amarillo, en la que el apoyo a su gestión será definitorio para superar a Unión por Córdoba y mantener su idilio con los cordobeses.

La entrada Macri depositó (otra vez) sus expectativas en los cordobeses aparece primero en Diario Alfil.

columnistas, baldassi, jesús maría, la calera, macri, mestre, schiaretti

Fuente: ALFIL