Los docentes acusan a Vidal de tensar el conflicto en la Provincia

En una semana en la que habrá movilizaciones y paros, los maestros insisten en que es necesaria una propuesta salarial distinta. Esta tarde hay una nueva reunión de la mesa técnica en La Plata.

Tras dos semanas en las que sólo hubo tres días de clase en la mayoría de las escuelas públicas de la Provincia, María Laura Torres, secretaria de Suteba, insistió en que el conflicto real es salarial y apuntó contra la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, a quien acusó de tirar nafta en vez de tender puentes.

“Mañana (por hoy) hay convocada una reunión. Necesitamos una propuesta distinta, la última vez que habló la gobernadora más que puentes tiró nafta. Va a haber paro y reunión de delgados. En la semana habrá una marcha nacional, vienen columnas de todas las provincias el miércoles a Plaza de Mayo. Será otra semana sin clases”, aseguró.

La secretaria del gremio docente comandado por Roberto Baradel aseguró que lo que buscan es que el sueldo de los docentes termine “por encima de la línea de pobreza” y confirmó que por turno el sueldo inicial es de $9.801. “Necesitamos una propuesta que se acerque a que un docente no quede por debajo de la línea de la pobreza”, remarcó.

Los docentes reclaman un aumento de 35%, mientras que el Gobierno de Vidal hasta ahora ofreció un 19% en tres cuotas, algo que desde todos los gremios rechazaron de plano.

Aparte, si la inflación supera el porcentaje ofrecido, desde la Provincia aseguraron que se activará la “cláusula gatillo” para compensar la pérdida del poder adquisitivo.

Hoy, en cada distrito se va a decidir qué medidas de fuerza se van a tomar para bajarle la intensidad al conflicto: en algunos colegios habrá clases con normalidad, en otros, asambleas, radios abiertas, marchas, paros y hasta reunión con los padres.

El Gobierno convocó esta tarde a las 18 a una nueva reunión de mesa técnica salarial en la que seguramente participarán los gremios minoritarios, pero podrían faltar los sindicatos más fuertes (Feb y Suteba) tal como sucedió el jueves de la semana pasada.