Continúa el conflicto docente con un paro por tres días y los gremios denuncian amenazas

Por tercera semana consecutiva, el conflicto docente se verá reflejado en las aulas con un paro que se llevará adelante el lunes en toda la provincia y martes y miércoles a nivel nacional. Los gremios aguardan que se concrete hoy una convocatoria a una reunión paritaria que fue anunciada por el Gobierno provincial en los medios, pero que aún no se efectivizó formalmente.

El secretario general de Suteba Tandil, Hugo González, explicó que el lunes el paro es convocado por todo el frente docente de la Provincia, mientras que martes y miércoles es una medida de fuerza nacional que incluirá una marcha federal educativa.

Reunión
paritaria

En tanto, indicó que en Tandil se realizarán asambleas y reuniones en las escuelas y se realizará el “aguante” en el caso de que se concrete hoy la reunión paritaria que el Gobierno provincial anunció por los medios.

Adelantó que si la convocatoria se formaliza, ya que aún no recibieron ninguna convocatoria oficial, van a asistir “si es paritaria, no en el marco de lo que venían planteando hasta ahora de la conciliación obligatoria, que no se nos llamó para debatir”.

“No lo tenemos confirmado hasta ahora, lo plantearon por los medios, oficialmente no tenemos ninguna convocatoria”, sostuvo.

Amenazas

Si bien evaluó que los días de huelga han tenido un alto acatamiento hasta ahora, sostuvo que “ya llevamos varios días de paro y eso también se siente, y son muchas las amenazas que estamos teniendo, inclusive ya han hablado de los descuentos que nos pretenden aplicar, hubo visitas del Ministerio de Trabajo a las escuelas”.

En ese marco, cuestionó los dichos de la gobernadora María Eugenia Vidal respecto a “premiar a los que no hicieron paro, y hacer esa diferenciación entre quienes pararon y quienes no lo hicieron, que es una amenaza concreta, y visible porque la Gobernadora lo dice por los medios de comunicación, es bastante complejo”.

En cuanto al descuento de los días de paro, aseguró que “dijeron que descargaron el descuento pero no sabemos aún si es verdad o no. Lo de los descuentos del día de paro es una amenaza, no busca solucionar el conflicto sino por el contrario meternos más miedo”.

Derecho
a huelga

“Hemos ido a la Justicia porque se nos tiene que garantizar el derecho a huelga, son ilegales los descuentos y esa conciliación obligatoria tampoco corresponde. También esto de diferenciar entre quienes pararon a nivel salarial es ilegal”.

“Estamos acostumbrados a que con este gobierno por lo visto todo pasa por ahí, por amenazarnos, no cumplir con lo que tienen que cumplir, y utilizar los marcos regulatorios para tratar de amedrentarnos, pero la Justicia está fallando a favor nuestro”, argumentó.

Y criticó que “están violentando todo lo que es legal el Gobierno provincial y nacional, no cumplen ellos con las leyes, si hubiesen cumplido con la ley de paritaria nacional en la Provincia estaríamos discutiendo de otra manera”.

“Los trabajadores de la educación queremos estar dando clase, pero este es el camino que tuvimos que seguir por la indiferencia del Gobierno nacional y provincial. Deseamos que esta situación se termine”, concluyó.