Macri se reúne con Merkel en junio para apurar el acuerdo Mercosur-UE

La canciller de Alemania arribará el 8 de junio a Buenos Aires para mantener un encuentro bilateral con Macri.



Francisco Martirena Auber

fmartirena@diariobae.com

 

Tan sólo seis días después de que finalice la cumbre entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) en Buenos Aires, la canciller de Alemania, Angela Merkel, arribará el jueves 8 de junio a la capital argentina para mantener un encuentro bilateral con el presidente Mauricio Macri, con el acuerdo interbloque en el centro de la escena.

Fuentes de la Cancillería y de la Embajada de Alemania en la Argentina confirmaron ayer a BAE Negocios que el desembarco de Merkel será el 8 de junio y sus actividades se extenderán por esa sola jornada. En la sede diplomática germana señalaron que la canciller "visitará otro país ya que no vendrá a Latinoamérica por una jornada de actividad", aunque no quisieron precisarlo. Descartaron un encuentro con la canciller Susana Malcorra ya que "por la información con la que se cuenta, la canciller (por Malcorra) no se encontrará en la Argentina".

La intención de ambos presidentes, según las fuentes consultadas, es conversar sobre una aceleración de las negociaciones Mercosur-UE, en un contexto muy favorable tras la victoria del presidente Emmanuel Macron en Francia, quien ya se reunió con Merkel para trazar el futuro del eurobloque. La última visita de un canciller alemán a la Argentina fue hace poco más de 15 años, en febrero de 2002, cuando arribó el socialdemócrata Gerhard Schröder, luego del estallido social de diciembre de 2001.

Otro eje de las conversaciones será el contenido de la cumbre del G-20, el 7 y 8 de julio en Hamburgo, y de la siguiente, en Buenos Aires en 2018, apuntaron otras fuentes gubernamentales. Alemania será escenario el próximo 24 de septiembre de las elecciones generales, en las que la canciller Angela Merkel buscará un cuarto mandato y tendrá como principal rival al líder socialdemócrata y ex presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

En 2016, la balanza comercial resultó negativa. "Las importaciones argentinas desde Alemania alcanzaron los 3.050 millones de dólares, mientras que los envíos nacionales a este destino totalizaron 1.240 millones de dólares", informó la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, presidida por Juan Procaccini.

edición impresa

Fuente: BAE