La crisis de Brasil afectará económicamente a la Argentina

Las exportaciones industriales sufrirían las consecuencias.



El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, consideró que la crisis institucional que vive Brasil originará “alguna traba” en la recuperación económica de ese país y “a nosotros algo nos va a pegar”, especialmente en las exportaciones automotrices.

El economista explicó que “el impacto negativo para la Argentina es que (la crisis brasileña) pega en la industria y a economías regionales que venden a Brasil. La Argentina tiene comercio importante con Brasil.  

Artana consideró que “la reacción de los mercados de ayer es la típica. En momento de convulsión, se deprecia el tipo de cambio en Brasil, se genera una caída en la bolsa, aumenta el riesgo país”. 

"Lo que va a pasar para la Argentina es que eso no lleva a contaminar la disponibilidad de financiamiento que tiene el país en el corto plazo; a lo sumo tendremos que pagar más por la deuda. Hace dos años soportamos la caída de Brasil al 2%. Esto no nos llevó a una situación terminal en la Argentina”.

El economista de FIEL consideró además que es preferible “tener un tipo de cambio flotante, en vez de los esquemas de cambio fijo que generan problemas”.

dólar, crisis económica, economía y finanzas

Fuente: BAE