Paso 2017: más de un millón de jóvenes podrán votar hoy por primera vez

Más de un millón de jóvenes entre 16 y 18 años podrán votar hoy por primera vez en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se desarrollarán en todo el país, lo que representa el 3,4% del padrón electoral nacional.

Se trata de aproximadamente 1.125.500 jóvenes, de los cuales para aquellos que tienen 16 y 17 el voto es obligatorio. Sin embargo, no recibirán sanciones o multas en caso de que no vayan a votar: según precisó la Cámara Nacional Electoral, no pasarán a formar parte del Registro Nacional de Infractores.

Mirá también

Comenzó la jornada electoral y votan 33 millones de argentinos

También se aclaró que quienes tienen 15 años y cumplen los 16 el 22 de octubre -día de las elecciones legislativas nacionales- también podrán votar en las primarias de hoy, ya que serán incluidos en el padrón. Para esto, deberán haber hecho la actualización del documento antes del 25 de abril pasado.

MIRÁ TAMBIÉN TODA LA FOTOGALERÍA---->

A nivel general, ya se abrieron las mesas para que unos 33 millones de argentinos voten hoy, con más del 90% de los centros de votación abiertos y funcionando normalmente con sus autoridades de mesa constituidas, según la Cámara Electoral.

Mirá también

Paso 2017: en seis provincias habrá identificación por huella digital

Esta vez sólo habrá internas en 18 provincias, de las cuales Cambiemos dirimirá candidatos en 11 distritos, mientras que el peronismo -en sus distintas vertientes- lo hará en 12.

El presidente Mauricio Macri enfrenta su primera elección de medio término que terminará de dibujar el mapa político de su mandato, mientras que la ex mandataria Cristina Kirchner se juega el liderazgo del peronismo.