Paso 2017: en seis provincias habrá identificación por huella digital

A modo de prueba, durante las PASO de hoy se incorporará un dispositivo de reconocimiento biométrico de votantes en seis provincias y diversos sistemas electrónicos durante el escrutinio provisorio.

Unos 362.460 electores de Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa, Salta y Misiones serán parte de una prueba piloto de identificación biométrica en 1.052 mesas de votación, a través de la comparación electrónica de su huella con una base de datos en un dispositivo que controla el presidente de mesa.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) adelantó que el rechazo por parte del sistema de identificación biométrica no será causal de impugnación del voto y aclaró que, en ese caso, se guardará una copia de la huella dactilar del ciudadano para determinar la causa del fallo.

El sistema biométrico fue cuestionado por expertos informáticos que, entre otros puntos, criticaron la imposibilidad de realizar una auditoría sobre los dispositivos y la portación de las más de 300.000 huellas en cada uno de ellos.

El dispositivo tiene un lector de dígitos pulgares en un extremo y una pantalla que muestran los datos del votante. Según la Justicia Electoral, "no va a estar conectado a ninguna red y tiene inhabilitados todos los puertos" para evitar filtraciones, adulteraciones o robos. Y la CNE garantizó que no es posible que se conozca el sufragio de cada persona.