Caso Maldonado: "Podría no haber resultados en el día de la fecha"

Hoy 10:41 -

Los peritos presentes en la autopsia prevista sobre el cuerpo que se encontró en el río Chubut, buscan determinar si corresponde a Santiago Maldonado.

Alejandro Incháurregui, perito interventor de parte de la familia del joven, habló con los medios antes de dar comienzo al procedimiento y reveló que "podría no haber resultados en el día de la fecha".

"La expectativa es la misma que en que cualquiera de estas circunstancias, uno no sabe con que se va a encontrar ni puede aventurarse. Depende del método de identificador", explicó Incháurregui a la vez que instó a bajar las expectativas: "Puede no haber resultados en el día de la fecha".

Según lo consignado, lo primero que se hará será determinar el procedimiento para estipular la identidad. El método en general se decide en el momento y está atado al estado del cuerpo, pero desde el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ya anticiparon que se hará un cotejo de ADN.

El mecanismo más preciso es el de ADN, que puede demorar entre tres y 15 días, según la calidad de la muestra. Se podría hacer una identificación por ficha odontológica o por huella dactiloscópica, una forma que es más rápida, pero que dependerá del estado de preservación de esas huellas; si no están conservadas, se descarta.