La Armada elevó el nivel de búsqueda del submarino San Juan

La Armada Argentina, a través de su vocero Enrique Balbi, informó que elevó el nivel de búsqueda del submarino ARA San Juan, que navegaba con una dotación de 44 marinos y no hay contacto desde el pasado miércoles. Asimismo, reiteró que la fuerza sigue trabajando con la hipótesis de una posible “falta de comunicación o una falla eléctrica” del navío.
A partir de ahora, los operativos se realizan bajo la denominación “Estado de Búsqueda y Rescate” o SAR, según la denominación en inglés, por Search and Rescue. “Hubo una búsqueda preliminar y extendida de comunicaciones, luego pasó a ser una fase de búsqueda con medios navales y aeronavales, y ahora se decretó el caso SAR, que es el siguiente paso”, explicó Balbi.

Sin contacto

Al ser consultado sobre la principal hipótesis, el vocero insistió con la teoría que se maneja desde el principio. “Creemos que tuvo un fuerte problema de comunicaciones, que pudo ser de alimentación eléctrica; esperamos que el submarino esté en superficie y que por alguna razón se está haciendo difícil la detección”, sostuvo.
Al respecto, negó la versión del incendio que habría sufrido y que circuló en las redes sociales. “No hemos confirmado ese rumor, porque justamente se cortaron las comunicaciones”, planteó.
El capitán indicó que a la búsqueda se sumaron una aeronave de la NASA que estaba en Ushuaia en el marco de una investigación sobre el hielo en la Antártida y un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea que decoló de la Base de Morón y ya está en la zona en la que se supone que estaría el submarino.

Ayuda internacional

Clic para Ampliar

Asimismo, reveló que “Uruguay, Perú, Chile, Brasil, los Estados Unidos, Inglaterra y Sudáfrica ofrecieron submarinos y unidades navales de rescate” para sumarse a las tareas, pero aclaró que hasta el momento no se han solicitado el apoyo.
El miércoles se cortó la comunicación con el ARA San Juan, que había partido desde Tierra del Fuego y se estimaba que iba a tardar entre siete y ocho días en llegar a Mar del Plata. En el navío había 44 tripulantes a bordo.

Quién es la única mujer que está a bordo

Eliana María Krawczyk, la primera submarinista en obtener el cargo de oficial de la historia argentina, es la única mujer que integra la dotación de 44 marinos del ARA San Juan, el submarino con el que se perdió contacto y es buscado intensamente.
Eduardo, el padre de Eliana, vio a su hija por última vez hace dos semanas, antes de que el navío zarpase. “Me dijo que estaba contenta de estar embarcada. Ella es jefa de armas del submarino. No es un oficial que se recibió y quedó ahí nomás, ella sigue estudiando”, añadió.
Krawczyk, de 34 años, estudió Ingeniería Industrial en su Oberá natal. Sin embargo, en un momento decidió abandonar la carrera para entrar a la Armada. Había visto una propaganda en internet sobre la vida en los buques de guerra y se interesó. En 2003 rindió el ingreso a la Escuela Naval Militar, le fue bien y en 2004 ya estaba integrada en la que sería la promoción Nº 137.
Cuando llegó a Mar del Plata, cuna de los submarinos, tuvo una atracción fuerte por ellos. Quería formar parte de esa tripulación. Parecía un deseo difícil de cumplir: en sus 71 años de historia, la fuerza nunca había incorporado mujeres en sus filas. Egresó en 2008 y ese año, hizo su viaje de instrucción a bordo de la fragata ARA “Libertad”.
Tras esa travesía que constó de ocho meses y en la que dialogó largo y tendido con otras suboficialistas submarinistas, se convenció de anotarse en el curso de submarinos y buceo de La Feliz. Así fue como se convirtió en una pionera en la actividad.

Un sofisticado avión de la NASA participa de las tareas de búsqueda

Un avión de la NASA que estaba realizando una investigación de Ushuaia se sumó a la búsqueda del submarino ARA San Juan, que se encuentra desaparecido desde que el miércoles se cortó toda comunicación. En el navío había 44 tripulantes a bordo.
La nave en cuestión es el P-3B Orion o Nasa 426 que tiene su base en Virginia, los Estados Unidos. Se trata de un avión que era de la Armada de ese país, donde se usaba como patrulla marina, y que fue adaptado para realizar misiones científicas a baja altura.
El submarino ARA San Juan perdió contacto con tierra el miércoles, por lo que desde la noche del jueves es intensamente buscado. Estaba navegando en el sur del país, cumpliendo un trayecto desde Tierra del Fuego a Mar del Plata. A bordo viajan 44 oficiales y suboficiales.