ARA San Juan: cómo es el avión de la NASA que busca al submarino desaparecido

En las últimas horas, un avión de la NASA especializado en patrullaje marítimo se sumó a la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el miércoles 15 con 44 tripulantes a bordo.

El avión es un modelo P3 que se encontraba cerca de la zona de búsqueda ya que la Agencia Espacial Norteamericana lo utiliza en la zona de Tierra del Fuego y la Antártida para la misión Ice Bridge, que consiste en estudiar las modificaciones en los hielos polares debido al cambio climático.

"Están realizando un trabajo similar al de los aviones de la Armada. Se trata de un barrido de la zona en líneas o en círculos, y monitorean posibles comunicaciones, contacto de radar y hallazgos visuales con el equipo especial que posee esa aeronave", indicaron los voceros de la misión de rescate a la agencia Télam.

ARA San Juan: cómo es el avión de la NASA que busca al submarino desaparecido

Detalle de los aviones P3 utilizados por la NASA para la misión Ice Bridge que estudia el cambio climático. Un avión así se sumó a la búsqueda del submarino desaparecido.

Mirá también

Un avión de la NASA se suma a la búsqueda del submarino

La aeronave ya hizo un primer sobrevuelo en la zona de búsqueda y se sumará activamente a las recorridas. Por el tipo de trabajo para el que fue diseñado, cuenta con herramientas específicas de búsqueda como un altímetro, láser topográfico, tres sondas de radar, cámara de alta resolución y cámara infrarroja. Además, tiene gravímetro y magnetómetro para detectar señales magnéticas con mucha precisión.

Los aviones P3 fueron desarrollados en la década del '50 para, entre otras funciones, la guerra antisubmarina. Esta rama de la guerra naval consiste justamente en el rastreo de submarinos a través de complejos sistemas de sonares y sensores.

ARA San Juan: cómo es el avión de la NASA que busca al submarino desaparecido

El submarino ARA San Juan desapareció en las primeras horas del miércoles con 44 tripulantes a bordo.

La búsqueda del submarino continúa con la colaboración no sólo de la NASA sino de varios países que pusieron aviones y barcos a disposición de la Armada argentina.

El submarino desapareció en las primeras horas del miércoles cuando perdió contacto radial. La última ubicación que se conoció fue en la zona del golfo San Jorge, entre Río Gallegos y Puerto Deseado. Realizaba un recorrido desde Ushuaia a Mar del Plata.

Mirá también

Habló el primer comandante del submarino ARA San Juan

"Continúa la búsqueda, esta vez en forma más ampliada. Puede que esté en superficie con o sin propulsión por lo tanto no hay problemas de oxígeno. Hay un temporal de viento a 90 kilómetros por hora y ráfagas con olas muy considerables", afirmó en conferencia de prensa El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi.