Submarino argentino ARA San Juan: últimas noticias

El operativo naval internacional que busca el submarino ARA San Juan cumple su octavo día de búsqueda en fase crítica. Las condiciones meteorológicas volvieron a empeorar en la zona (olas de 5 metros y vientos de 80 km/h).

La Armada confirmó que hubo una explosión

Durante una conferencia de prensa, el vocero de la Armada Argentina confirmó esta mañana que se registró un evento "consistente con una explosión" en la zona donde se busca al submarino ARA San Juan.

Un impresionante operativo internacional, en fase crítica, busca sin pausas a la nave en la que viajaban 44 tripulantes. El último contacto ocurrió el miércoles 15 y se reportó una avería en las baterías.

Mirá también

Submarino ARA San Juan: la Armada confirma que hubo una explosión

Dónde se está buscando

Anoche una flota de buques navegaba hacia la zona donde se habría originado cuna "anomalía hidrocaústica". El indicio fue detectado en la ruta que el submarino debía hacer hasta Mar del Plata, a unos 48 kilómetros hacia el norte desde la última ubicación conocida, que fue a la altura del golfo de San Jorge, a 432 kilómetros del continente.

¿Qué es una anomalía hidroacústica?

Testimonio

Itatí Leguizamón, esposa de Germán Oscar Suárez, radarista del ARA San Juan, reveló esta mañana que el submarino había sufrido una "seria falla" en 2014, el año en que la embarcación salió de su repación del medio año de vida.

"Está todo atado con alambre. Me cuesta creer que esto les sorprenda", dijo la mujer a los medios.

Los 44 tripulantes

La Cámara de Diputados realizó un homenaje a los tripulantes del ARA San Juan y leyó todos los nombres durante la sesión. Estos son sus rostros y sus historias.

Se suma un avión británico

Un avión de la Real Fuerza Aérea (RAF) llegará a suelo argentino para sumarse a la búsqueda del submarino. Es la primera vez desde la Guerra de Malvinas en 1982 que una aeronave militar inglesa aterriza en el país.

El RAF Voyager lleva tres toneladas de equipo y se suma a las labores del buque de patrulla HMS Protector, de la Royal Navy (Marina).