Nuevo paro de transporte urbano por tiempo indeterminado

Los choferes de Patagonia Argentina comenzaron este martes a las 13 horas un nuevo paro ante la falta de pago de salarios. El referente de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Juan Carlos Cossio, confirmó que “hasta tanto los deudores abonen, de modo que se inició la retención de servicios por tiempo indeterminado por parte de las empresas de transporte Diadema y Patagonia Argentina. La medida de fuerza será “por tiempo indeterminado”.
El dirigente sindical sostuvo además que “no hay si quiera” una promesa de pago para “mañana a primera hora o a la tarde. No tienen nada y no pueden pagar”, cuestionó.
“Lo único que nos interesa es cobrar nuestros salarios. Cuando se firma el acuerdo participa la Secretaría de Transporte. No hay una tarifa real que se cobre sino que está subsidiado”, sostuvo, al tiempo que agregó que “no hemos tenido dificultad para cobrar los salarios pero últimamente se agudizó la situación”.
Cossio dijo que “no hay nada y sólo nos dijeron no nos van a pagar. Ante esa situación nos vemos en la obligación a parar por nuestro salario. Somos más cerca de 430 trabajadores en retención de servicios”.

El servicio

Ante la retención de servicios por parte de choferes del transporte público, el secretario de Gobierno, Máximo Naumann, dijo este martes que “más allá de las declaraciones del gobernador confirmando ayer que iban a realizar pagos del traspaso del subsidio nacional y provincial, no hubo novedades en el día de hoy. No hubo ninguna comunicación para decir si estaban trabajando en eso”, dijo y agregó que “lo mismo transmitió UTA, es decir que no pudieron tener comunicación con el gobierno provincial”.
Este Municipio actúa según lo establecido en el contrato de concesión. Por ende otorgamos los subsidios en tiempo y forma, como así también aplicamos las multas correspondientes a la empresa por el incumplimiento en la prestación del servicio”, explicó.
“Desde el Municipio constantemente estamos sobre el tema, y lo que nos manifestó la empresa es que la comunicación por parte de Provincia no existió y siguen aguardando. Por ende, desde el Estado Municipal solicitamos que se den certezas de respuesta para que vuelva el servicio”, insistió Naumann

Las multas

El funcionario municipal explicó que “en base a los hechos desde el Municipio aplicamos la multa pertinente. Después la empresa a través del descargo en el Juzgado de Faltas deberá acreditar por que aduce no prestar servicio. Nosotros ya aplicamos anteriormente una multa de 4 millones, en los próximos días estará notificando otra de 8 millones, y está en trámite de prueba la última que fue alrededor de 16 millones”.
En este sentido, Naumann afirmó que “aproximadamente son 28 millones de pesos de multas de paros anteriores. La empresa tendrá que hacer el descargo pertinente de ingresos, tanto de venta de boletos, en que se destinó, subsidio Municipal recibió, de Nación también. Todo en etapa probatoria pero nosotros como gobierno local actuamos según lo que establece el contrato de concesión”, finalizó.

SUBE o débito para los remises

El secretario de Gobierno, Máximo Naumann, se refirió a la instalación de los GPS en los remises y destacó que serán autos “monitoreados y controlados. Todos lo deben instalar”, dijo al señalar que se trata de una medida de seguridad. Otra medida que intentan implementar es que “los choferes dejen de manejar dinero en efectivo y se tenga que pagar con la SUBE o con tarjeta de débito”.
“El municipio busca que los remises funcionen y que se pueda tener la información precisa hacia el Estado Municipal y hacia la Unidad Regional de Policía. Esto lo plantearon los choferes con el asesinato de Fernando Schmidt. Tenemos reuniones sucesivas en la Unidad Regional y un grupo lo plantea por el tema del botón antipánico, de un seguimiento por seguridad. Todas las unidades deben instalar el GPS”, remarcó el funcionario.