En Santa Fé, el Conicet capacitó a más de 60 productores cerveceros

El 3 y 4 de noviembre, se presentó el evento “Santa Fe-Rosario: Ciencia y Cerveza”, una propuesta de formación que acercar a investigadores y productores artesanales. Durante dos jornadas de trabajo se expusieron distintas capacidades y experiencias que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), tienen disponibles para la industria cervecera. Además, se brindó formación teórico-práctico sobre manejo de levaduras, tratamiento de efluentes y microscopía cervecera.
Durante el acto de apertura, en el Auditorio del CONICET Santa Fe, el doctor Pablo Collins, vicedirector del organismo, dio la bienvenida a los presentes y expresó que: “a partir de este tipo de encuentros buscamos relacionar el ámbito científico-tecnológico con los productores y el público en general. En esta tierra, donde la cerveza ha sido una tradición para los santafesinos, es un honor y un gusto que podamos estar acá, interaccionando”.
Luego, se dio lugar a las palabras de doctor Raúl Pedraza, decano de la Faculta de Ingeniería y Ciencias Hídricas (UNL): “nuestra facultad está comprometida con el desarrollo del sistema socio productivo, aportando desde la ciencia y la técnica de nuestras disciplinas al crecimiento de nuestra región y del país. Desde el sector científico-tecnológico, el objetivo es mejorar la competitividad, la rentabilidad, la calidad y el valor agregado del sector.”

Sinergia entre la ciencia y la producción

E l doctor Diego Libkind, responsable del Laboratorio de Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras y director del IPATEC, y expositor de las jornadas, destacó: “Este evento en la ciudad de Santa Fe tiene la particularidad de contar con la participación muy activa de investigadores del CONICET y la de universidad.” A continuación, el doctor Lisandro Seluy -investigador en el INTEC (CONICET-UNL), y profesor de la mencionada Facultad, presentó el espacio “El CONICET y la Universidad se vinculan”, un relevamiento que da cuenta de las experiencias generadas entre el sector científico-tecnológico y los productores de cerveza. La jornada finalizó con una degustación de cervezas artesanales de la región.

Curso teórico-práctico

El segundo día, en dependencias de la FICH, Seluy dictó un curso teórico-práctico sobre tratamiento de efluentes en el sector cervecero. Colaboraron con la actividad, el doctor Raúl Comelli y la magister María Benzzo. El sábado finalizó el evento con el “Curso de miscroscopía cervecera” a cargo de los doctores Libkind y Carlos Bertolo, ambos del IPATEC.
En la región, la actividad cervecera despierta cada vez más interés por parte de productores caseros y artesanales. La posibilidad de acceder a una capacitación científica y conocer la disponibilidad de tecnologías para el sector permite abrir nuevas perspectivas de trabajo e impulsar el potencial de la actividad como generadora de recursos y nuevos puestos de trabajo.
Compartieron la mesa inaugural de la capacitación, el Presidente de la Cámara Rosarina de Artesanos Cerveceros, Guillermo Martínez; en representación de Cámara de Cerveceros Artesanales Santafesinos, Federico Swiener; Lucia Brambilla, Responsable del OVT del CONICET Santa Fe; Cristian Vurcharchuc , representante de la OVT del CCT Rosario. Además, se encontraban presentes: Eugenio Serafino, Dir. Provincial de Asociativismo del Ministerio de Producción de Santa Fe; Julio Tealdo, Secretario de la Producción de la Municipalidad de Santa Fe; Romina Joris, Secretaria de Ciencia y Técnica de la FBCB; investigadores, productores cerveceros y público general.
Organizaron el evento el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCO), los Centros Científicos Tecnológicos CONICET Rosario y Santa Fe, el Clúster Cerveza Santafesina, la Cámara de Cerveceros Artesanales de Santa Fe (CCAS) y la Cámara Rosarina de Artesanos Cerveceros (CRAC).