PAMI arregló con una empresa privada y dejó afuera al Colegio Médico

Tras 190 días sin servicios de especialistas y prácticas ambulatorias, la obra social de los jubilados firmó un convenio con una prestadora médica de afuera para que atienda en la ciudad. Mañana comenzará la atención médica a los jubilados, que será en el edificio de la UTHGRA.

Luego de más de seis meses de tironeos, negociaciones truncas e idas y vueltas, el PAMI firmó ayer un convenio con una empresa prestadora de servicios de salud para que se reanude la atención de especialistas y prácticas ambulatorias para los más de 15 mil afiliados en la ciudad, dejando afuera de esta manera al Colegio Médico de Gualeguaychú, que jamás aceptó la oferta referida al nuevo convenio.

Ayer pasado el mediodía, PAMI firmó un acuerdo con la empresa Nativus Salud para que el jueves 9 de noviembre se reanude de inmediato el servicio de especialistas para los adultos mayores, que estaban sin cobertura de este tipo desde 1 de mayo pasado.

De esta manera, el convenio firmado ayer desplaza totalmente un posible futuro acuerdo con el Colegio Médico de Gualeguaychú.

Hasta el 1 de mayo, los médicos recibían la suma aproximada de 176 pesos por cada consulta, pero cuando hubo que renovar el vínculo con el PAMI se negaron desde un primer momento a que ese monto baje a los 25 pesos.  Ese cálculo de 25 pesos por consulta, en una segunda instancia se llevó a los 34 y, posteriormente, a los 50 pesos. Pero la brecha –argumentaron los médicos– continuaba siendo demasiado grande.

Según el convenio, los especialistas de Nativus cobrarán el mismo valor per cápita que se les ofreció en la última oportunidad al ente que nuclea a los médicos en la ciudad.

“Nativus es un prestador de PAMI de hace más de diez años, que presta servicios para la obra social de los jubilados en provincias como Córdoba, Tierra del Fuego y Neuquén. El acuerdo que se firmó hoy es por los servicios del módulo 6 (especialistas y prácticas ambulatorias) y comienza a regir a partir de mañana”, informó a ElDía la concejal del bloque Cambiemos Araceli Traba.

La atención será en el edificio de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), ubicado en Colombo 1120, que en sus instalaciones cuenta con consultorios, disponibilidades y facilidades que pasaron la auditoría que el PAMI había hecho en la previa del acuerdo.

Con respecto a los especialistas, en una primera instancia serán médicos que vendrán de afuera –Paraná o Buenos Aires, entre otros lugares– que vendrán especialmente para suplir a los locales que no acordaron con el PAMI.

Sin embargo, la empresa prestadora está abierta para que los especialistas de la ciudad se unan a la misma y prestar el servicio a los afiliados, sobre todo porque el acuerdo que Nativus firmó estipula que debe garantizar que todas las especialidades estén cubiertas en lo inmediato.

Además del PAMI y la Obra Social de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (OSUTHGRA), en la cartera de clientes de Nativus Salud están la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la  Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Afines (OCECAC) y OSDE, entre otros.

En la firma del convenio, que se realizó precisamente en la sede local de la UTHGRA, estuvo la gerente de la Regional Concordia del PAMI (a la cual pertenece Gualeguaychú) Marta Charadía; el representante de Nativus, Claudio Ponce; el asesor legal de PAMI central, Diego VillalVilla; el responsable de la filial local del PAMI, Agustín Sobredo; el secretario General de la Seccional Concordia de la UTHGRA, Julio Daniel Roh; y los concejales del bloque Cambiemos en la ciudad: Micaela Rodríguez, Araceli Traba, Daniel Berón y Pablo Echandi.

“Esta problemática se dilató tanto tiempo porque PAMI central hizo todo lo posible para que el Colegio Médico siga como prestador luego de tantos años. Pero no se pudo y entonces se comenzó a trabajar en otra alternativa. Y esta solución nos deja tranquilos en el sentido de que no es una empresa que se creó para venir a solucionar este problema sino que se dedica a la salud hace más de 10 años. No es una salida improvisada”, sostuvo la concejal Traba.

La entrada PAMI arregló con una empresa privada y dejó afuera al Colegio Médico aparece primero en El Dia de Gualeguaychú.