Vida y obra de Angelelli y Mugica: continúa abierta la muestra en la ciudad

En Gualeguaychú, la UADER y la Municipalidad realizaron un panel en torno a las muestras gráficas del Centro Nueva Tierra sobre Mugica y Angelelli. Dos ex seminaristas palotinos y presos políticos compartieron su testimonio.

Con el objetivo de reivindicar la vida y el compromiso social de los religiosos Enrique Angelelli y Carlos Mugica, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) volvió a exponer dos trabajos pertenecientes al Centro Nueva Tierra de Buenos Aires.

Se trata de las muestras itinerantes “Mugica: Inspira, interpela, invita” y “Angelelli (en tiempo) Presente”, que recuperan la historia de ambos curas tercermundistas a través de un importante material gráfico, que reúne imágenes fotográficas, textos e intervenciones plásticas.

Esta propuesta ya fue exhibida en Paraná durante agosto y ahora, con el apoyo de la Municipalidad, fue inaugurada en la Casa de la Cultura de Gualeguaychú (25 de Mayo 734), donde las obras pueden apreciarse hasta el domingo 12 de noviembre, de 8 a 13 y de 17 a 22.

Como actividad complementaria de las muestras, el lunes 6 de noviembre se realizó el Panel “Mugica y Angelelli en perspectiva histórica: la juventud como factor de transformación social”. Allí compartieron su testimonio los ex seminaristas palotinos y ex presos políticos Daniel Irigoyen y Luis Alberto D’Elía. Fueron presentados por el Rector, Bioing. Aníbal Sattler, y el Viceintendente, Dr. Jorge Maradey.

En 2016 se cumplieron 40 años del asesinato de Monseñor Enrique Angelelli, obispo de La Rioja, pastor y profeta entregado a la causa de los más pobres y la justicia social, asesinado por la dictadura militar en 1976.

Carlos Mugica fue asesinado por la Triple A en 1974, permanece presente en espacios políticos, religiosos y de compromiso social. Su nombre convoca problemáticas que han cobrado nueva vigencia y presencia en el actual panorama argentino.

La entrada Vida y obra de Angelelli y Mugica: continúa abierta la muestra en la ciudad aparece primero en El Dia de Gualeguaychú.