Decisión tomada: el Chaco saldrá al mercado internacional para colocar el crédito público

 En esta reunión afloraron todas las preocupaciones de los mandatarios en función de temas relativos al presupuesto 2018, las reformas tanto tributarias como previsional y quizás el tema principal, la suerte judicial que depara a todos los distritos una definición en torno del Fondo del Conurbano Bonaerense.

Sin embargo, el gobernador Domingo Peppo, que viajó junto a su ministro de Hacienda Cristian Ocampo que participó del encuentro en el CFI, tuvo la oportunidad de mantener un encuentro con el ministro Rogelio Frigerio, diálogo que permitió confirmar luego la idea de trabajar en la emisión de crédito público en el mercado internacional, sugerido oportunamente por el ministro de Finanzas Luis Caputo, que tiene tasas más bajas que a nivel interno, donde, como se sabe, las fija el Banco Central de la República Argentina.

Igualmente, se supo que existe el compromiso del gobierno nacional de asistir al Chaco mientras se cumpla el proceso de emisión, que demanda su lapso de tiempo, y que puede surgir entre diciembre de este año y enero del 2018.

Por otra parte, el foro de gobernadores analizó alternativas para el armado de un frente común en materia de discusión de los fondos coparticipables, máxime teniendo en cuenta el abordaje de la gobernadora María Eugenia Vidal al presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti sobre la cuestión del fondo del conurbano.

Otro aspecto importante analizado por los mandatarios está referenciado a la cuestión previsional, donde se tuvo de antemano la posibilidad de contar con una asistencia permanente de parte del gobierno federal a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas al ámbito nacional, a pesar del dilema de la armonización que todavía sigue siendo discutible.

Sobre estos temas se sabe que el gobernador y su equipo brindaron un aporte informativo a la reunión mantenida con legisladores y dirigentes de Cambiemos en uno de los capítulos más importantes del diálogo político que promueve Peppo después de las elecciones de octubre pasado.

El senador Rozas encabezó la representación de Cambiemos

Ayer por la tarde, la delegación de legisladores nacionales y provinciales de Cambiemos, estuvo encabezada por el actual senador nacional Ángel Rozas, los diputados provinciales Luis Obeid, Carim Peche, Livio Gutiérrez, Irene Dumrauf, Pablo Curin, Hugo Domínguez, Claudia González, Mariana Salom, Gustavo Corradi, Sergio Vallejos.

También estuvo presente Carla Lezcano, vicepresidenta del partido Pro Chaco. No estuvo presente la diputada nacional electa Aida Ayala.

El gobernador agradeció la presencia de los legisladores que expresan “la fuerza provincial y nacional” de Cambiemos. “Tomo con mucha seriedad todas las expresiones”, dijo y bregó porque “este espacio sea una oportunidad para seguir construyendo”.

“No me creo dueño de la verdad. Tenemos razones compartidas que a veces nos alejan y la única forma de construir es hablando”, remarcó.

“Si tenemos como premisa lo mejor para la provincia, vamos a superar las dificultades”, añadió. Además, indicó que frente a los planteos realizados por los legisladores, trabajará para mejorar la gestión provincial.

“No fueron años fáciles, pero el Chaco se destacó: se sostuvo el empleo, la obra pública, el sector productivo está de pie. Es la provincia que tiene mayor actividad económica y eso tiene que ver con un esfuerzo de todos, no de un solo sector”, concluyó.

Momento de escuchar

Al tomar la palabra, el senador Ángel Rozas agradeció la invitación del gobernador para escuchar las opiniones de la expresión política: “El intercambiar ideas siempre es constructivo”, destacó.

El senador nacional prefirió ser prudente para opinar sobre las reformas que plantea el Gobierno Nacional, hasta “conocer la letra chica”, pero sostuvo: “Las reformas son imprescindibles. El país necesita un cambio de fondo, y no hablo de ideología. Hay cosas que se mantienen desde hace años y hay reformas que deben hacerse”.

Rozas indicó que “el Gobierno Nacional está dispuesto a escuchar todas las voces. No tenemos mayoría y tampoco es el criterio imponer medidas”. Además consideró que “si se ofrecen reformas vale la pena escucharlas, analizarlas, y después veremos si estamos de acuerdo o no. Mi prioridad será estar siempre del lado de la provincia”.

Los intereses chaqueños

El diputado Carim Peche aseguró: “Desde el interbloque provincial priorizamos el interés de los chaqueños”.

En tanto, Luis Obeid sostuvo que “el Gobierno Nacional está haciendo una propuesta que será debatida, y en lugar de verlo como un temor, tenemos que verlo como una oportunidad”. Indicó que “imponer la agenda de ajuste nos va a separar de pensar un país que necesita transformaciones”.

Además remarcó: “No creo en la teoría de buenos y malos. Es momento de escuchar y desde nuestro partido (Pro Chaco) hay predisposición de aportar”