Presentan proyecto para utilizar cámaras en infracciones de tránsito

El gobierno municipal elevó este miércoles al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para modificar la ordenanza 21978, referida a la utilización, captación y tratamientos de imágenes de personas en espacios públicos mediante sistemas de video vigilancia de circuitos cerrados.

La intención de la administración de Carlos Arroyo es utilizar las imágenes del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) para captar infracciones de tránsito que sirvan para establecer multas.

El nuevo subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, había adelantado la idea del gobierno a fines de octubre, cuando asumió. La modificación busca incorporar como finalidad de la captación de imágenes la prevención y esclarecimiento de las “contravenciones en sus distintas modalidades”. La norma sólo permite, por el momento, utilizarla para el caso de delitos.

“Las modificaciones propuestas son a los fines de adecuar y actualizar las acciones realizadas desde la Dirección General Centro de Operaciones y Monitoreo a fin de cumplir con los objetivos previstos desde su creación”, señala el gobierno entre los argumentos de la iniciativa.

Además, consideró “de vital importancia comunicar a la población el rol fundamental que tiene el sistema de cámaras en la prevención y resolución de hechos delictivos, como así también que a través de la difusión y publicación de determinados hechos acaecidos en la vía pública los mismos sean un medio generador de conciencia para la seguridad ciudadana, tomando los recaudos necesarios, a fin de no vulnerar los derechos de intimidad y propiedad privada de todo individuo”.

En principio se sospechó que la administración municipal buscaba establecer el uso de las cámaras del COM para detectar infracciones de tránsito ante el fracaso del proyecto de fotomultas. Sin embargo, el intendente también pidió al Concejo que se apruebe esa otra iniciativa, trabada en las comisiones del Concejo. Según trascendió la semana pasada, podría ser aprobada antes de fin de año con la incorporación de una serie de modificaciones a su texto original.

la ciudad, cámaras para infracciones, com, tránsito

Fuente: LA CAPITAL