Bajo la promesa de un bono compensatorio, el Gobierno busca aprobar la reforma previsional

16/12/2017 -

La Cámara de Diputados volverá a sesionar el próximo lunes con la intención de aprobar el proyecto de reforma previsional luego de un acuerdo entre la Casa Rosada, gobernadores y diputados justicialistas para emitir un bono de compensación para los jubilados que ganan menos de 10 mil pesos, que rondaría los 700 pesos.

Así se acordó luego de una reunión de cuatro horas en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, de la que participaron los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne; gobernadores oficialistas y justicialistas y legisladores de ambos espacios políticos.

Los jefes del interbloque Cambiemos, Mario Negri; del PRO, Nicolás Massot; y del Bloque Justicialista, Pablo Kosiner, comunicaron al final del encuentro el acuerdo alcanzado y la decisión de convocar a una sesión especial para el lunes a las 14.

El acuerdo consiste en sancionar el lunes la ley que modifica la fórmula por la que se calcula el aumento de las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH), para que luego el presidente Mauricio Macri firme un decreto para establecer un bono que rondará los 4 mil millones de pesos.

En lugar del actual ajuste semestral, que se elabora teniendo en cuenta 50% la evolución de los salarios y 50% la recaudación, el gobierno propone otro conformado por un 70% la variación del Índice de Precios al Consumidor del Indec y 30% restante por la variación del Ripte, un indicador del Ministerio de Trabajo que mide la evolución de los sueldos estatales.

El bono que propone ahora el Ejecutivo, según informaron los diputados, estará destinado a compensar a "jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 10 mil pesos y beneficiarios de la AUH" por el desfase entre la fórmula actual y la nueva que propone el Gobierno, es decir, por los meses que no son tenidos en cuenta en el proyecto de ley.

"Tuvimos una reunión con muchos gobernadores y diputados en representación de sus gobernadores y se alcanzó un importante consenso para resolver problemas planteados por la transición de una fórmula a la otra", señaló Negri en declaraciones a la prensa. El diputado radical aclaró que quería "ser cuidadoso con las cifras" de la compensación y calculó que para "los que están en la media de los 10.000 pesos, el bono será de aproximadamente 600 o 700 pesos" y se abonará en marzo por única vez.

Se prevé que el bono alcance al "70% de los jubilados y pensionados, incluidos los de la moratoria, y al 100% de los beneficiarios de la AUH".