Día de San Valentín: promueven una campaña para alertar sobre las relaciones violentas

"Te llama a cada rato para saber qué hacés", "te aleja de tu familia y amigos", "te revisa el celular", "te insulta" y "te amenaza". Son algunas de las señales que podrían ser indicios de violencia en una relación y que desde el Ministerio de Desarrollo Social difunden hoy, Día de los Enamorados, a través de las redes sociales para generar conciencia.

La cartera que coordina la ministra Carolina Stanley hizo circular este miércoles un video con el mensaje "Viví un noviazgo sin violencia" y el hashtag #NoViolencia, junto a información de la línea nacional y gratuita 114, que brinda ayuda e información para todas las personas que consideren que están siendo víctimas de violencia de género.

El año pasado los llamados al 114 de mujeres de entre 15 y 24 años creció en un 80% respecto a 2016.

Casi todas las denuncias correspondieron a ese grupo etario en 2017: de 8.365 casos, 8.337 tuvieron como víctimas a mujeres jóvenes, según el Observatorio Nacional de Violencia Contra las Mujeres.

Según los datos del organismo, la violencia psicológica es la que se presenta en mayor proporción (92,7%), seguida de la física (79%) y la simbólica (40,6%). La violencia económica se declara en el 21,5% de los casos y la sexual en el 12,5%.

Mirá también

Lanzan una app para reportar casos de violencia de género desde el celular

En la Ciudad de Buenos Aires, una encuesta a la que reveló que 5 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia en su relación de noviazgo.