YPFB y Enarsa conciliarán cuentas por venta de gas natural y multas

La empresa Estatal de Energía de Argentina (Enarsa) mantiene una deuda de $us 10 millones por concepto de intereses y saldos pendientes de pago con Bolivia por la comercialización de gas natural a ese país vecino.

MULTA MÍNIMA

Sobre esta base, el Gobierno negocia la multa “mínima” de $us 2.1 millones que aplicó en julio pasado Enarsa a YPFB por el envío de menores volúmenes del energético acordado contractualmente con la empresa argentina, según reveló ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

ANTECEDENTES

Como se conoce, Enarsa impuso a YPFB una multa de $us 2.1 millones por incumplir los volúmenes acordados contractualmente de exportación y la cual calificó de “pequeña” el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Entonces, el Vicepresidente anticipó que la deuda sería cancelada “en los siguientes meses con mayor producción de gas”. YPFB, por su parte, informó que la referida multa aplicada por Enarsa, por los faltantes en el suministro de gas en julio de 2016, será pagada por las cuatro operadoras de la planta Incahuasi: La francesa Total, la rusa Gazprom, la argentina Tecpetrol y YPFB Chaco.

CONCILIACIÓN

Ayer, Sánchez alineó posiciones en el mismo sentido con un añadido: que la multa será conciliada en negociaciones técnicas de alto nivel que están llevando adelante ambos países, con el fin además de saldar una deuda que en el caso de la Argentina llega a $us 10 millones por la compra de gas a Bolivia.

“Estamos negociando (la multa) ellos (Enarsa) también nos deben por intereses por incumplimiento de anteriores pagos alrededor de $us 10 millones”, afirmó.

VISITA A BUENOS AIRES

Como parte de este proceso de conciliación de cuentas que están promoviendo Bolivia y Argentina, Sánchez informó también que la próxima semana visitará, probablemente, el país vecino, para sostener una reunión con su homólogo en Buenos Aires, a efectos de “negociar en combo” tres cosas: las nominaciones para el gas de exportación, la compra-venta de energía eléctrica y la asistencia nuclear que ofreció en el ámbito médico, mencionó entre los temas de interés bilateral.