Director de Felcc asistirá a declarar en caso Saravia

El coronel Felipe Almaraz, mencionado en declaraciones de uno de los involucrados en el caso del consorcio judicial, que se sigue en contra del exfiscal Ánghelo Saravia, anunció ayer que se presentará a declarar cuando sea convocado y adelantó que hay mucha diferencia entre dar la orden para que se ejecute un plan operativo y una instrucción de coordinación.

“Como cualquier ciudadano, tengo la obligación de asistir a convocatoria del Ministerio Público”, afirmó ayer Almaraz, al ser consultado sobre la solicitud que realizó la defensa del exresponsable nacional de la Dirección Especial Lucha Contra la Corrupción (Delcc) de la Felcc, mayor Freddy Valda Revilla, contra quien se dictó detención preventiva en Patacamaya.

Valda fue imputado por los delitos de uso indebido de influencias y consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados, por haber ordenado a dos grupos de inteligencia que ejecuten un operativo montado para aprehender a los litigantes que denunciaron al exfiscal anticorrupción, Ánghelo Saravia, por hechos de corrupción, según sostiene la Fiscalía.

Mediante su abogada Paola Cartagena, Valda niega los cargos, explicando que como director de la Delcc, no tenía autoridad para ordenar este operativo y que el 12 de noviembre, luego de haber recibido la supuesta denuncia de Saravia, que se declaraba víctima de extorsión. Dio parte a su superior (Almaraz) y pasó la denuncia al director del Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE), mayor Freddy Pinto, “de no haberlo hecho, significaba incumplir mis deberes”, aseguró Valda en su audiencia cautelar.

En este sentido, Cartagena presentó el martes requerimientos para que se efectúen careos entre su cliente, Saravia y los efectivos que realizaron el operativo.

AUDIO

El 24 de noviembre, en audiencia cautelar, Valda presentó tres audios con las conversaciones que sostuvo con los efectivos policiales y Almaraz y afirma que estos desvirtúan sus indicios de autoría en tales delitos.

En el audio de la conversación telefónica con Alamaraz, Valda se identifica y al proceder a darle parte le anuncia: “Con novedad (…) me acaba de llamar el fiscal Saravia y los que lo han denunciado, mi coronel, le están pidiendo 5.000 dólares (…) Entonces, mi coronel, a nosotros nos toca actuar, pero con inteligencia, para que lo acompañen y si es así como dice esto, agarrarlos a los otros, porque si no hacemos nosotros, también nos pueden meter otra denuncia a nosotros”, es lo que Valda le dice en conversación vía celular, de menos de un minuto, a Almaraz.

El director nacional de la Felcc, en toda la conversación, ante la explicación de Valda, solo asiente y, en la parte final cuando Valda le dice: “entonces solicito darle instrucción al capitán Vargas (director de Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia DACI) mi coronel, para que vayan con él y hagan el operativo”; Almaraz le responde: “Ya, habla pues con Vargas, llámale”.

Sobre ese diálogo, Almaraz, sin aclarar si en su criterio recibió o no parte de Valda sobre este caso y autorizó el operativo, dijo: “Hay aspectos que determinan que es parte y qué no es parte; hay cosas que se hacen conocer y hay disposiciones que se dan para cumplimiento o para coordinación; en este caso, se ha dado instrucción para que se coordine, no se ha dado la orden para que se ejecute un plan. Entonces, hay que saber diferenciar los términos”, afirmó en entrevista.

Por otro lado, aseveró que hasta donde conoce, la Fiscalía no está investigando cómo se ha realizado el operativo, sino para establecer si hay una relación entre Valda y Saravia, “si hay consorcio entre ellos”, señaló.