Experto asegura que la sociedad vive una psicosis

El profesional en sociología, Eduardo Paz, en un análisis sobre la situación actual del conflicto de agua, señaló que la imprevisión y el cambio climático genera psicosis social, que podría desencadenar en una guerra de confrontación, entre sus actores.

El especialista en su análisis dijo que para los grupos sociales y comunidades urbanas se generan acciones espontáneas de protesta, debido a que no estamos acostumbrados a vivir con carencias sino en el contexto de lo urbano.

“La falta de agua en La Paz ha generado una psicosis social, que ha provocado una respuesta de protesta y de reclamo”, dijo.

Apuntó que la imprevisión y dejadez de las políticas vinculadas al agua y el efecto del cambio climático, que provoca efectos extremos, que son parte de la naturaleza, modificaron la actitud de las personas. “Cuando se juntan la imprevisión y el cambio climático, se genera la psicosis social”, acotó.

“En los últimos 30 años, los ciclos de cambio climático, que viene acompañado del fenómeno de El Niño y de La Niña están afectando a sectores urbanos masivos, en tanto, los habitantes estamos acostumbrados a que estos fenómenos se den en el área rural no él área urbana, donde se trabaja con ‘planificación’”, complementó.

Recomendó evitar que la rabia y frustración de los vecinos se convierta en rebeldía, porque podría empeorar el panorama. En tanto, las autoridades deben demostrar su capacidad de acción inmediata para solucionar un problema que pudo haber sido prevenible.