La Paz coordinará Unidad Técnica de Culturas de Mercociudades

Después de efectuarse la XXI Cumbre de Mercociudades en Santa Fe, Argentina, se decidió que La Paz asuma la coordinación de la Unidad técnica de Mercociudades durante la gestión 2017.

En octubre del próximo año, representantes de varias ciudades que integran la red se reunirán en la sede del Gobierno. Esta designación permitirá al municipio una preparación importante antes de asumir la nominación de Capital Iberoamericana de las Culturas en 2018.

Esta designación representa la posibilidad de que La Paz logre mayor presencia en la Red de Mercociudades y una mayor relación con las ciudades miembros, para establecer intercambios, generar la circulación de artistas, promover la asistencia técnica y conocer experiencias de diferentes ciudades, según informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Se espera impulsar un posicionamiento internacional de la ciudad para difundir el trabajo que se realiza actualmente, además de generar un ambiente de preparación al nombramiento de La Paz como Capital Iberoamericana de las Culturas en 2018.

En la reunión prevista para octubre de 2017 se contará con la presencia de representantes de las distintas áreas de Cultura de las ciudades que integran la red Mercociudades, con quienes se buscará generar un espacio de discusión y realizar un seminario internacional donde se puedan transmitir conocimientos a otros actores culturales. “Es una oportunidad para generar nuevas alianzas en la perspectiva de 2018, en cuanto a mercados o que puedan dar a conocer información sobre festivales y concretarse esta lógica de intercambio y circulación. El objetivo es afianzar y dar continuidad a lo que se está trabajando”, dijo Zaratti, respecto a la responsabilidad que se tomará de Buenos Aires, como la última responsable a cargo de la coordinación.

Mercociudades es la principal red de gobiernos locales del Mercosur y un referente destacado en los procesos de integración, por ello La Paz gestionó su membresía en 1999, cuya postulación está registra en el Acta de la Asamblea de Belo Horizonte-Brasil de ese año. En julio de 2016 se ratificó oficialmente su incorporación como miembro del Consejo de Mercociudades, cargo que desempeña actualmente.

Desde hace más de 15 años, el municipio de La Paz desarrolla un proceso sostenido de consolidación de un programa de gestión cultural municipal integral afín a las características, diversidad y carácter intercultural y necesidades de su población, con la proyección de convertirse en Políticas Municipales, con la perspectiva de ser reconocido como uno de los impulsos institucionales más importantes, integrales y consistentes del país en el ámbito municipal.