Bolivia envía nota a puerto de Arica para dialogar en presencia de Aladi y Cepal

Bolivia envía nota a puerto de Arica para dialogar en presencia de Aladi y Cepal


Ingreso al puerto de Arica Chile /Revista Kawésqar La Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) envió a la Terminal Puerto Arica (TPA) una nota para entablar un diálogo integral sobre diversas problemáticas que atraviesa el comercio exterior boliviano y los transportistas a raíz de una administración unilateral. Plantea la presencia en dicho encuentro de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El gerente de la ASP-B, David Sánchez, informó a los medios de comunicación que en coordinación con la Cancillería se envió una nota a la administradora del puerto de Arica para plantear soluciones a temas pendientes que hacen a los servicios, tarifas, trato y logística portuaria.

"Queremos tratar este tema de una manera abierta y este tema tiene que ver por ejemplo con nuevas estructuras tarifarias, nuevos servicios homologados entre Bolivia y Chile, hay servicios que solo cobra el puerto chileno y lo cobra al antojo que quiera, hay que trabajar con la Cepal y la Aladi, quedan estos temas pendientes, pero esperaremos la respuesta ojalá formal de parte de Chile", señaló.

En criterio de Sánchez, es necesario evaluar los servicios portuarios que hacen a la administración misma del puerto, al servicio de despacho de la carga boliviana, a la estructura de tarifas y otros inherentes a la actividad de importación y exportación que requieren ser homologados por la ASP-B.

"La Cepal y la Aladi esperemos participen en estas reuniones técnicas y a través de los medios de comunicación hacer énfasis para que se abra el diálogo con Chile en el tema de puertos, importación y exportación que tiene que ver con transportistas y exportadores", subrayó.

Sánchez explicó que en las notas cursadas la concesionaria del puerto de Arica se expresa la mayor predisposición al diálogo para superar las diferencias que persisten respecto a temas técnicos, logísticos y tarifarios. "No es que los servicios sean gratuitos, es falso lo que dice Chile, ni tampoco es cierto que el mejor trato que tiene la carga boliviana es por el puerto de Arica y el puerto de Antofagasta, esto es falso", manifestó.

En esa perspectiva, dijo el gerente que Bolivia, quiere aclarar varios temas que tienen que ver con los actores del comercio exterior en Bolivia, pero también con el transporte boliviano, quienes han tenido que sufrir las consecuencias por los paros recurrentes de la Aduana en Chile, y por los problemas en los pasos fronterizos en ese país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia envía nota a puerto de Arica para dialogar en presencia de Aladi y Cepal