COB convoca paro movilizado por fallo sobre despidos y en apoyo a CNS

El comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) determinó hoy convocar a sus afiliados a un paro nacional movilizado de 24 horas para este lunes 16 del presente mes.

La decisión, que se tomó luego de una reunión de emergencia, se da en rechazo al reciente fallo del Tribunal Constitucional (TCP) que revalida el "preaviso" para el despido de trabajadores y en respaldo a la movilización de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Mediante un comunicado, la COB dio a conocer que la medida de presión busca defender la estabilidad laboral consagrada en el artículo 46 de la Constitución Política del Estado (CPE) y otras normas.

Comunicado de la COB sobre paro by Los Tiempos Digital on Scribd

El principal ejecutivo de la COB, Guido Mitma, indicó que con la restitución del preaviso se pone en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores.

"Este tema de la cartas de preaviso es un retroceso al año 85 donde hablaba de la libre contratación, del libre despido de trabajadores. Hoy más que nunca va afectar al sector minero y fabriles. Es importante que todos los sectores se pronuncien", señaló.

Hace cuatro días, el presidente de la Sala Tercera, Ruddy Flores, señaló que el órgano constitucional, a través de la sentencia 1262/2013 del 1 de agosto de 2013, suspendió la vigencia del preaviso; sin embargo, con un nuevo fallo, la sentencia constitucional 0907/2016 repuso la figura del preaviso establecida en la Ley General del Trabajo al no haber sido expulsada a través de los procedimientos de control de constitucionalidad previstas en la Constitución Política del Estado.

Asimismo, la dirigencia de la COB demanda la institucionalización de toda la estructura jerárquica de la CNS. Pide que se seleccione a profesionales "comprometidos con el servicio social de la Institución".