Venezuela: inicia conteo de consulta opositora y extienden simulacro de Constituyente

CARACAS |

El grupo de rectores de las principales universidades de Venezuela que actúan como garantes de la consulta de los opositores en contra de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro anunciaron el fin de la jornada y el inicio del escrutinio manual de los votos.

"Queremos anunciar que ya para esta hora, las 19.00 (23.00 GMT) debieran haber culminado su labor todas las mesas de todos los puntos soberanos, y ya la mayoría de ellas en estos minutos están procediendo al escrutinio manual", anunció el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, en una declaración pública.

El referendo opositor se realiza al margen del Poder Electoral y busca preguntar a los venezolanos si están o no de acuerdo con el cambio de Constitución que promueve el presidente Nicolás Maduro, así como con instaurar en el país un Gobierno de transición.

Mientras que en los centros de votación dispuestos por el Poder Electoral venezolano para practicar las elecciones de la Constituyente extendieron su horario debido a afluencia de personas que desean participar, aseguraron hoy fuentes del comando de campaña oficialista para este proceso.

"Nos reportan (...) que en todos los centros electorales del país las colas son interminables y que a pesar de que los comandos de campañas le han informado a la gente que esto es solo un simulacro (...). La gente insiste en que no se van a retirar", dijo en rueda de prensa el jefe de campaña, el chavista Héctor Rodríguez, sin precisar hasta qué hora irán las votaciones.

Este simulacro electoral fue convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como práctica de las votaciones de la Constituyente que impulsa el Gobierno de Nicolás Maduro, unos comicios que se prevén para el próximo 30 de julio, y en las que se escogerán a los redactores de una nueva y eventual Carta Magna.