Tarija: Ferreira dice que incendio en serranía de Sama está prácticamente controlado

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó hoy a través de su cuenta de Facebook que tras realizar un sobrevuelo se confirmó que el voraz incendio forestal en la serranía de Sama, en Tarija, está prácticamente controlado.

Sin embargo, el Secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija, Ruben Ardaya, cerca del mediodía de hoy dijo que el incendio en la serranía de Sama no está completamente controlado porque aún existen unos ocho focos de calor en el sector.

"No está controlada tenemos todavía varios focos de calor en unos siete u ocho lugares que no hemos podido controlarlo", informó citado en ANF.

El siniestro dejó dos personas fallecidas, muerte de ganado, contaminación ambiental y aproximadamente 7.000 hectáreas de bosques y pastizales quemados, según la Gobernación de Tarija. Un comunario y una joven estudiante de la Escuela Básica Policial (Esbapol) de San Andrés son las víctimas.

Ferreira afirmó ayer que dos helicópteros y varios efectivos especializados realizaron labores para sofocar el incendio. También se contó con la colaboración de unidades de rescate y voluntarios civiles.

Aún existe preocupación en habitantes de las comunidades Erquis Ceibal, serranía de Sama, Tucumillas Rincón de la Victoria, San Pedro y San Andrés que hasta horas de la madrugada presentaban grandes columnas de fuego y humo.

Pese a que Ferreira aseguró que el fuego está prácticamente controlado, en las redes sociales muchos internautas aseguran que el peligro persiste y que en muchos puntos el fuego continúa activo.

El incendio comenzó el miércoles y a lo largo del jueves y viernes se reactivó y expandió por diferentes zonas.

Hidrocarburos despliega cisternas

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que se coordinó con YPFB Corporación, las subsidiarias y operadoras, un despliegue logístico para apoyar a combatir el siniestro.

"Estamos movilizando todo lo que tenemos en cercanía, a través de YPFB y las empresas operadoras, ya están arribando a Tarija tres carros bomberos de altísima tecnología, que no sólo esparcen agua sino que vienen con varios tambores de espuma y polvos químicos que son para estos incendios forestales", indicó.

Agregó que también llegan entre 8 a 10 cisternas que son exclusivamente para incendios forestales, como también dijo que los bomberos que trabajan en los campos llegan con trajes para incendios forestales para acompañar a todos los rescatistas.

Argentina envía helicóptero y carros bomberos

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya, informó que arribaron a esa región un helicóptero y tres carros bomberos enviados desde Argentina, para apoyar el trabajo destinado a sofocar el incendio.

"Ha llegado el helicóptero enviado por el gobernador de Salta, Argentina, y en estos momento va a empezar a operar, se va a dirigir a los lugares donde los focos están más activos. Por tierra llegaron tres carros bomberos de Jujuy con 15 bomberos expertos, también", informó citado en ABI.

Acotó que el helicóptero tiene características especiales para transportar agua para los focos de incendio, por lo que será de mucha ayuda en la lucha contra el fuego, que lleva adelante el pueblo tarijeño.

Despliegue total

Según fuentes oficiales, el Gobierno desplegó desde el jueves al menos 1.360 socorristas, tres aeronaves, 12 cisternas y carros bomberos para mitigar el incendio en Tarija.

Detalle del despliegue logístico y humano:

-Dos helicópteros con sistemas de carga de agua contra incendios.

-Un helicóptero para transporte de vituallas

-Un Hércules para transportar gente y vituallas

-160 personas de bomberos, SAR de distintas regiones del país

-1.200 oficiales, suboficiales y conscriptos de las FFAA y la Policía.

-Dos carros bomberos y 10 cisternas de Las actividades petroleras

-Polvo químico y espuma para apagar incendios