FIFA posterga comicios en FBF

El presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Ribera, anunció ayer que el Congreso Electoral pactado para este viernes en Cochabamba con el fin de elegir al nuevo titular por el periodo 2017-2022 quedó postergado y sin fecha.

Esta información se respalda con la carta enviada por FIFA y Conmebol y que la firman José Manuel Astigarraga (secretario general de Conmebol) y Fatma Samoura (secretaria general de FIFA), quienes además anunciaron que mandarán veedores al país.

"Las elecciones de este viernes quedan suspendidas hasta que la FIFA mande una comisión para regular el tema electoral. Nosotros debemos acatar el mandato de FIFA y que ellos vengan. Mañana (hoy) conversaré con (Jair) Bertoni sobre los pasos a seguir y sobre mi situación al mando de la entidad. Por ahora, no hay fecha exacta para las elecciones", explicó Ribera.

Pese a que el proceso eleccionario se encaminaba en la recta final, la misiva ratifica la imposibilidad de realizar el plebiscito, esto a razón de que aparentemente existirían irregularidades.

"Consecuentemente y en vista de lo anterior, consideramos que las elecciones del Comité Ejecutivo de la FBF, previstas para este viernes 15 de septiembre de 2017, deberán ser pospuestas para una fecha por determinar en función de los resultados de la veeduría efectuada por los integrantes de la delegación conjunta de FIFA y Conmebol", aclaran las autoridades en la carta recibida ayer por la federación.

La FBF, ante esta notificación recibida y durante los actos del 92 aniversario institucional, dio a conocer la noticia a la opinión pública.

Además, la FIFA y Conmebol explican en el documento que recibieron por correo electrónico las postulaciones de César Salinas, Guido Loayza y Luciano Negrete, candidatos a la presidencia, además de Marcos Rodríguez a la vicepresidencia.

"Tras llevar acabo un análisis preliminar de la documentación  recibida, le informamos de que FIFA y Conmebol han decidido realizar una misión conjunta en Bolivia, a realizarse en los próximos días del mes de septiembre 2017, con el fin de que se lleve a cabo una veeduría del proceso electoral de la FBF y reunirse tanto con dirigentes de los comités electorales como con los candidatos a la presidencia de la FBF, para evaluar si una serie de irregularidades han tenido efectivamente lugar en el proceso electoral de la FBF", explica la carta.