Caso misiles: Ministerio Público alista juicio de responsabilidades contra magistrados

Caso misiles: Ministerio Público alista juicio de responsabilidades contra magistrados


Misiles chinos /Ilustrativa El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, anunció este martes la activación de un juicio de responsabilidades en contra de los magistrados del tribunal que resolvió sentencias entre dos a tres años para los implicados en el caso Misiles chinos.

La autoridad indicó que solicitaron a dicho tribunal, mediante un memorial, la complementación, explicación y enmienda de esa sentencia para iniciar el proceso.

"Una vez que recibamos eso vamos a tener completa toda la información para nosotros poder activar el juicio de responsabilidades", remarcó Guerrero.

Sin embargo, el funcionario lamentó que transcurrido más de una semana de la solicitud, hasta el momento no haya respuesta. "Ayer (lunes) hemos insistido otra vez con un memorial, esperemos que de una vez se dé respuesta", apuntó.

Guerrero dijo que como Ministerio Público expresaron su "total indignación" por ese fallo y solicitaron la información complementaria 24 horas después.

Por parte del Ejecutivo también se dio a conocer el rechazo a esta sentencia y el anuncio de un juicio de responsabilidades contra los magistrados en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Es así que el 7 de septiembre, el procurador general del Estado, Pablo Menacho; el ministro de Defensa, Reymi Ferreira; y el ministro de Justicia, Héctor Arce, presentaron a los presidentes del Senado y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, la acusación para que se abra un juicio de responsabilidades contra seis magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La proposición acusatoria establece que los magistrados Antonio Guido Campero Segovia, Jorge Isaac von Borries Méndez, Rómulo Calle Mamani, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano (renunció tras ser habilitado para las elecciones judiciales), Rita Susana Nava Durán y Fidel Marcos Tordoya, incurrieron en los presuntos delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes.

El 31 de agosto, el Tribunal Supremo de Justicia dictó la sentencia de entre tres y dos años para los acusados por el caso Misiles chinos, que implicó a ex jefes militares y civiles por la entrega de armamento bélico a Estados Unidos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Caso misiles: Ministerio Público alista juicio de responsabilidades contra magistrados