Huracán María deja más de 30 muertos en su paso por Caribe

Más de 30 personas perdieron la vida por el paso del huracán María por el Caribe, que este viernes azotó Bahamas y las Islas Turcas y Caicos con vientos de más de 200 kilómetros por hora antes de continuar su trayectoria sobre el mar y alejarse de tierra.

Los últimos balances de víctimas hechos públicos por fuentes oficiales cifran en al menos 13 los muertos en Puerto Rico, 15 en República Dominica, 3 en Haití y 2 en Guadalupe.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, recorrió la isla en helicóptero para conocer el alcance de la devastación dejada por el huracán que provocó inundaciones y la destrucción del sistema eléctrico.

“Parte de la isla carece de comunicaciones, así que lo que tenemos son algunas evaluaciones preliminares que dan cuenta de 13 muertos en esta coyuntura”, dijo a CNN Rosselló, que cifró en 700 los rescates realizados hasta el viernes.

El ojo del huracán azotó la isla el miércoles con categoría 4 y fue calificada por el gobernador como “la tormenta más devastadora del siglo”.

La isla de Dominica fue otro de los territorios más afectados. Visiblemente emocionado, su primer ministro, Roosevelt Skerrit, confirmó la cifra de 15 muertos y dijo que era un milagro que el balance no fuera de cientos de víctimas.

“El país está aturdido -no hay electricidad, ni agua corriente- como resultado de tuberías destrozadas en la mayoría de las comunidades y definitivamente (no) hay servicios de telefonía fija o celular en la isla, y así será durante bastante tiempo”, declaró el asesor principal del primer ministro, Harley Henry.

El territorio francés de Guadalupe sufrió graves inundaciones el lunes. Dos personas murieron y al menos otras dos permanecen desaparecidas después de que su barco se hundiera frente a la isla de Desirade, confirmó el prefecto Eric Maire. En Haití, se reportó la muerte de al menos tres personas.

La previsión del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos es que María, convertido ahora en huracán de categoría 3 y ocasionando intensas lluvias en la zona, se vaya debilitando durante el viernes y sábado mientras continúa su trayectoria hacia el norte y se aleja de tierra.