Educación instruye modalidad de preinscripción en colegios de alta demanda

LA PAZ |

Ante los problemas que se generan a principios de año por la falta de cupos en las unidades educativas de alta demanda, el Ministerio de Educación dispuso la modalidad de preinscripción que involucra un procedimiento y cronograma que se llevará a cabo del 16 al 31 de octubre.

Según un comunicado emitido por esta cartera de Estado, los padres o tutores de los estudiantes que tengan el interés en matricularse en el primer año de escolaridad de Educación Inicial, Educación Primaria o Educación Secundaria deberán recabar un "formulario de preinscripción" de forma gratuita en la unidad educativa de su interés.

"Debe ser llenado con los datos requeridos y ser entregado a la dirección del establecimiento, donde será registrado en un libro como constancia de la preinscripción, para luego, de acuerdo al cronograma, someterse a la instancia de sorteo que matriculará a los estudiantes de acuerdo con el número de plazas que disponga la unidad educativa", señala la nota.

Los estudiantes que tengan hermanos dentro de la unidad educativa de interés, demuestren que viven cerca o cuyos padres comprueben que tengan una fuente laboral cercana a la entidad educativa, contarán con una "preinscripción automática".

El periodo de preinscripción será del 16 al 31 de octubre, mientras que el sorteo se realizará en el mismo establecimiento y en presencia de las autoridades de la unidad educativa del 6 al 10 de noviembre. De existir sobredemanda en la preinscripción automática se procederá con otro sorteo.

"La lista de unidades educativas consideradas de 'alta demanda' será publicada por las Direcciones Departamentales y Distritales de Educación donde corresponda, así como el día y la hora del sorteo", refiere el comunicado.

Según Educación, queda prohibida la preinscripción en más de una unidad educativa bajo amenaza de sanciones. "De vulnerarse esta instructiva, los infractores serán sancionados con la anulación de su preinscripción, sin la posibilidad de participar en el sorteo de las unidades educativas donde se hubiera registrado al estudiante", cita el comunicado.

Sobre la inscripción automática, el Ministerio aclara que las y los estudiantes que pasan de educación inicial al primer año del nivel primario, y del sexto año del nivel primario al primer año del nivel secundario en la misma unidad educativa, gozarán de la "inscripción automática".