Doce países solicitan auditoría a elecciones en Venezuela

Un total de doce países americanos integrados en el llamado Grupo de Lima han pedido ayer una “auditoría independiente” del proceso electoral de gobernadores del pasado domingo en Venezuela con el fin de aclarar “la controversia generada sobre los resultados”.

Las cancillerías de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, a través de comunicado conjunto, consideran “urgente” que se lleve a cabo este proceso, con el acompañamiento de “observadores internacionales especializados y reconocidos”.

Cabe recordar, que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó las elecciones en 17 de los 23 estados del país, según el balance oficial ofrecido por el Consejo Nacional Electoral, mientras que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que consiguió cinco triunfos, denunció fraude electoral y no reconoce los resultados.

Asimismo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha exigido que se audite todo el proceso electoral desplegado el domingo como condición ineludible para reanudar el proceso de diálogo político con el gobierno de Nicolás Maduro.

Por otro lado, el presidente Nicolás Maduro defendió ayer los resultados de los recientes comicios de gobernadores en Venezuela y rechazó las denuncias de fraude de la oposición, que llevaron a 12 países de América a exigir una auditoría independiente de todo el proceso electoral.