Banco Unión recuperó 10 millones del desfalco

Luego de la incautación de varios vehículos, inmuebles, el precintado de una discoteca y dos empresas, se calcula que al menos diez millones de bolivianos podrán ser recuperados informó Aldo Burgos, abogado representante legal del Banco Unión, en el desfalco perpetrado por el exjefe de operaciones de la agencia de la localidad de Batallas, Juan P.

“Son cifras aproximadas del dinero recuperado de diez millones de bolivianos, por vehículos, inmuebles, una discoteca, hay una oficina”, aseveró Burgos, en breve conferencia de prensa, aunque no supo o rehusó precisar el número de implicados ni el procedimiento seguido para monetizar estos bienes.

El monto recuperado o contabilizado, resultado de secuestros, corresponde a una parte de los Bs 37,6 millones que fueron sustraídos por Juan P. del Banco Unión, que pretendía ser legitimado mediante la compra de bienes y la inversión en diferentes negocios.

Para el abogado, la consulta de cuáles son las medidas que tomará el Banco Unión para recuperar el dinero que Juan P. invirtió en China es, respondió, una “pregunta apresurada”.

Expuso que lo primero que debe determinarse es el cómo Juan P. sustrajo el dinero, adelantó que para ello se tiene de 30 a 35 personas “con indicios de responsabilidad, dentro (funcionarios) y fuera del banco”, señaló.

DIEZ MESES

El abogado Burgos sostiene que los ejecutivos de la entidad bancaria actuaron “en el día” denunciando a Juan P. a la Policía, esto pese a que el informe de auditoría interna del mismo Banco señala que el exjefe de operaciones sustrajo el dinero durante diez meses y que fue aprehendido un mes después de haber renunciado, además que la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) precisó que había burlado al menos tres sistemas de control interno que estaban a cargo de otros cuatro niveles gerenciales.

“En el momento que se ha detectado un hecho irregular en los filtros del Banco, nos hemos apersonado directamente a la Policía y actuado en el día”, afirmó.

SEGURO

Burgos fue consultado también sobre el seguro bancario, del cual explicó que el sistema financiero prevé determinadas pérdidas, por diferentes riesgos, y que el monto del dinero sustraído está por debajo del monto de cobertura de la aseguradora, de la que dijo desconocer el nombre.

Acerca de las personas investigadas, desde la Fiscalía se informó que no hay aún un cronograma para la toma de declaraciones de los 13 funcionarios del Banco Unión que fueron denunciados, según la gerente general, Marcia Villarroel.

Entretanto, se confirmó ayer que la discoteca “Center Club”, ubicada en la avenida Perú, fue allanada por la Fiscalía.

Burgos, por su lado, mencionó que se espera que dos vehículos comprados con el dinero del desfalco sean ingresados al país, además de un inmueble de medio millón de dólares.