En Bolivia la polución es igual a fumar dos cigarrillos al día

La mala calidad del aire que se respira en Bolivia (por la contaminación) es equivalente a estar fumando involuntariamente dos cigarrillos promedio al día, según un “Mapa de fumadores” elaborado por la BBC Mundo con cálculos y mediciones del grupo de investigación científica independiente Berkeley Earth y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Explican que el mapa muestra los valores por el número promedio de cigarrillos fumados involuntariamente al día en cada ciudad. Esto está calculado específicamente a partir de los niveles medios anuales de material particulado (PM) 2,5 en el aire (OMS) y el estudio de Berkeley Earth.

La contaminación del aire es peligrosa para la salud porque al respirar pequeñas partículas —conocidas como PM2,5—. Éstas pueden penetran en los pulmones, pasar a otros órganos y causar enfermedades como cáncer de pulmón, asma, neumonía, enfermedades cerebrovasculares, cardíacas y otros.

La estimación más reciente de la OMS señala que más de 3 millones de personas al año mueren por causas que pueden atribuirse directamente a la contaminación del aire en el mundo.

Por ello, esta organización considera que una exposición diaria a más de 25 microgramos sobre metro cúbico (µg/m3) es peligrosa.

A nivel general, los automóviles, las fábricas y las estaciones generadoras de energía son los mayores factores de contaminación en las zonas urbanas.

Mientras que la mayoría de las ciudades registradas tiene una media anual de 25 µg/m3 o menos, 693 lugares sobrepasan el límite diario, señala el portal BBC.

Berkeley Earth calcula que respirar aire con una concentración de 21,6 µg/m3 tiene el efecto equivalente a un cigarrillo.

Datos nacionales y mundiales

Así, según estos datos, en La Paz, la gente fuma involuntariamente un promedio de 2,06 cigarrillos al día y en Cochabamba, 1,49. No se tiene referencia de las demás ciudades del país.

A nivel latinoamericano y el Caribe, las cinco ciudades donde se fuma más involuntariamente, por la contaminación, son: Lima, en Perú (2,2); Coyhaique, en Chile (2,96); La Paz, en Bolivia (2,06); Santa Gertrudes, en Brasil (2,01) y San Salvador, en El Salvador (1,94).

Top cinco a nivel mundial

A nivel mundial, las cinco ciudades que te hacen fumar más son: Zabol, en Irán (10,3); Gwalior, en India (8,1); Allahabad, en India (7,8); Riad, en Arabia Saudita, (7,2), y Jubail , en Arabia Saudita (7).

Es importante aclarar que “los números están basados en mediciones anuales y que la contaminación puede variar drásticamente según una serie de factores. El más importante de ellos es el clima”, señala el artículo de la BBC.

Por ejemplo, Nueva Delhi tiene un promedio de 122 µg/m3 en un año, lo cual representaría seis cigarrillos.

Sin embargo, a principios de noviembre registró concentraciones ocho veces mayores, lo cual significa más de 40 cigarrillos al día.

En líneas generales, la BBC explica que algunas ciudades sobrepasan el límite por muy poco, como Kingston, la capital de Jamaica, donde el promedio es de 26 µg/m3.

Pero otras se exceden por un alto margen. Doha, por ejemplo, registró cifras casi cuatro veces más altas que el límite.

Según los datos recolectados por la OMS, la ciudad más contaminada del mundo es Zabol, en Irán, donde la media anual de PM2,5 es de 217, o 10 cigarrillos por día por hombre, mujer y niño.

Sin embargo, incluso en países con aire limpio, la exposición al aire contaminado puede ser bastante dañina.

 

 LAS CIUDADES

Ciudades con aire limpio. Los países que tienen la mayor cantidad de ciudades con aire limpio (PM 2,5 anual por debajo de 10 μg/m3), son:
EEUU (274 ciudades), Canadá (115), Japón (18), Australia (15), Nueva Zelanda (14), España (11), Portugal (5), Finlandia (5), Suecia (4) y Brunei (4 ).

Dentro lo recomendado. Menos de un tercio de casi 3.000 ciudades tienen niveles de contaminación dentro de la media anual recomendada de PM 2,5 ( 10 µg/m3).

Nueva Delhi. La capital india, Nueva Delhi, es una de las 10 ciudades del país que figura entre las 20 más contaminadas del mundo.
India es el país más representado en la lista, y ocupa un lugar más alto que China (cuatro).

No cumplen estándares. Un informe de Greenpeace señaló que ninguna ciudad india cumple con los estándares de calidad del aire establecidos por la OMS.

 

DATOS

La contaminación mata. Tres millones de muertes por año están vinculados a la exposición a la contaminación del aire.

Más en países pobres. 90% de las muertes vinculadas a la contaminación ocurren en países de ingresos medios y bajos.

Males no contagiosos. 94% de las muertes están vinculadas a enfermedades no contagiosas.

Relación accidentes vs contaminación. 1,25 millones de personas mueren al año en accidentes de tráfico. Muchas menos que por la contaminación del aire.