Médicos cumplen paro a medias contra proyecto del Código del Sistema Penal

Médicos y trabajadores en salud cumplen a medias hoy un paro general indefinido de actividades contra un artículo del proyecto del Código de Sistema Penal y el Decreto Supremo 3385.

En Cochabamba se pudo evidenciar que los galenos del hospital Viedma, la Caja Nacional de Salud y la Caja Petrolera cumplían sus funciones con relativa normalidad; sin embargo, se observó en las fachadas de estos nosocomios carteles de protesta.

“No se hace consideraciones serias con respecto a lo que significa la penalización del acto médico, la actividad del médico y del profesional en salud. Se trata de penalizar a la gente que trabaja en salud (…). Nosotros nos sentimos perseguidos por esta norma”, manifestó Edgar Fernández, presidente del Colegio Médico de Cochabamba.

En horas de la mañana, el representante del Defensor del Pueblo, Nelson Cox, realizó una inspección a diferentes centros de salud y confirmó que la intención era prácticamente normal en Cochabamba. 

En hospitales de otros departamentos, desde las primeras horas, se observaron largas filas de pacientes que se encontraban en medio de una incertidumbre de no saber si recibirán atención médica.

Ante esta situación, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocó al Colegio Médico de Bolivia a una reunión para las 14:00 con el objetivo de discutir las demandas del sector.

Los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente, señalaron que enviaron una nota escrita a la dirigencia de los médicos.

La medida de presión se debe al rechazo del artículo 205 del proyecto del Código de Sistema Penal, que legisla la mala práctica profesional. Asimismo, el sector rechaza el Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control de Seguridad Social de Corto Plazo y los Subsectores Público y Privado de Salud.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo ayer que el Decreto 3385, que ahora los médicos cuestionan, es sólo una complementación que ellos mismos solicitaron en junio.

"Yo creo que el pueblo es inteligente, el pueblo se da cuenta que esto es una impostura de los colegios médicos, y si (además) tienen observaciones al Código Penal eso es un debate que se está dando en el Legislativo y yo creo que sobre ese tema serán los legisladores los que escuchen si es que hay razones por parte de los médicos", explicó citado en ANF.

Entretanto, la ministra de Salud, Ariana Campero, dijo que solicitará al Ministerio de Trabajo que se declare ilegal el paro de los médicos y trabajadores en salud para que se proceda con los descuentos respectivos.