En elecciones judiciales no valdrá resultados de votos nulos o blancos

En elecciones judiciales no valdrá resultados de votos nulos o blancos


Opositores critican que la socialización no sea equitativa para el voto nulo o blanco /ANF La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, manifestó que por más que en el cómputo de votos ganen las opciones del voto nulo o blanco, se considerará únicamente los resultados de los votos válidos, y estas consideraciones se aplicarán en las elecciones de las altas autoridades judiciales que se llevarán adelante el próximo 3 de diciembre.

"En el caso de las elecciones judiciales a diferencia de los referéndums, si fuera mayor el número de votos blancos o nulos, no afecta la elección de quien hubiera obtenido por simple mayoría la cantidad de votos válidos para la instancia a la que postula", manifestó Uriona.

"El voto blanco o nulo se computa, pero quien haya obtenido la mayoría de votos válidos es quien ganaría el lugar al que está postulando", agregó la autoridad electoral.

Consultada respecto a si se llevará adelante alguna campaña para informar respecto a la opción de voto nulo o blanco, explicó que no existe ninguna previsión en la normativa para llevar adelante campañas de ese tipo.

A través de una misiva enviada a Uriona, el Movimiento Demócrata solicitó que se informe con equilibrio a la población sobre el derecho de votar por las opciones nulo o en blanco, y garantías de transparencia en las elecciones de las altas autoridades judiciales.

"Dentro del proceso electoral citado en la referencia, hemos detectado que existen desequilibrios en cuanto a la información sobre los tipos de votos que el ciudadano puede ejercer. Toda vez que el Órgano Electoral Plurinacional y los medios de comunicación se encuentran difundiendo los méritos de los postulantes, de esa manera alentando al voto válido. Esta situación causa un gran desequilibrio frente a aquellas organizaciones que rechazan el proceso de preselección de postulantes realizado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, y que han encontrado en el voto nulo y blanco el mecanismo democrático para expresar dicho rechazo", señala la misiva. Recordaron que el artículo 161 de la Ley del Régimen Electoral, establece los tipos de votos que un ciudadano puede emitir en cualquier proceso electoral. Siendo estos tipos de votos: el voto válido, voto blanco y el voto nulo.

"Estos tres tipos de votos son el mecanismo mediante los cuales los ciudadanos pueden expresar sus preferencias electorales", indica. Así también "el voto nulo y blanco al igual que el voto válido, son también una vía democrática de ejercer el derecho ciudadano al voto, y expresar una posición democrática de inconformidad con las opciones puestas a consideración del electorado".

En ese sentido, el Movimiento Demócrata pidió al Órgano Electoral dedicar espacio en medios de comunicación para difundir la opción del voto nulo y blanco.

"Solicitamos al Órgano Electoral Plurinacional que así como se encuentra difundiendo los méritos de los candidatos, pueda dedicar el mismo tiempo y espacio en los medios masivos de comunicación para informar a la ciudadanía sobre los tipos de votos que reconoce la ley electoral, incluyendo el voto blanco y nulo".

Finalmente solicitaron "garantías de transparencia necesarias, para que la votación que realicen los bolivianos el próximo 3 de diciembre se vea claramente reflejada en los resultados", haciendo referencia a la aplicación de un control electoral por parte de las organizaciones políticas, mediante la entrega de una copia del acta de votación de cada mesa electoral a sus delegados acreditados para este único fin.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En elecciones judiciales no valdrá resultados de votos nulos o blancos