Los perros y gatos también tienen problemas de obesidad

Si no quiere ver con sobrepeso a sus mascotas y con alteraciones en su salud, no ceda fácilmente a esas suplicantes miradas.

Al igual que a los humanos, la era del sedentarismo y la comida chatarra también está afectando a los perros y gatos.

La obesidad en las mascotas se da cuando los animales consumen más calorías de las que su organismo utiliza. El exceso de tejido adiposo (grasa) se acumula en su cuerpo y progresivamente llega a provocar lo que se conoce como obesidad.

“Muchos dueños de mascotas cometen un gran error al sentirse felices cuando ven a sus perros o gatos gorditos , sin percatarse de que podría provocar les un serio daño a su salud“, señala el médico veterinario Freddy Peñarrieta.

Causas

Según el especialista, entre las principales razones está la sobrealimentación:

El veterinario Peñarrieta también sugiere que las mascotas deberían comer sólo tres veces al día y en raciones proporcionales de acuerdo a su tamaño y peso.

Según estudios recientes, una de cada tres mascotas que vive en los países europeos es obesa. En Estados Unidos, dos de cada cinco animales domésticos sufren sobrepeso, mientras que en Cochabamba cuatro de cada 10 perros y gatos son obesos, los datos son similares en los otros departamentos del país.

Para solucionar el sobrepeso de las mascotas, lo primero que se debe hacer es acudir ante un veterinario, evaluar su estado de salud y aplicar un programa de reducción de peso.

Los especialistas aclaran que la pérdida de peso es gradual, recomiendan tener paciencia y establecer objetivos realistas.

Si tienen otros animales en casa, no alimente todos al mismo tiempo, el animal en proceso de adelgazamiento podría comerse la ración de los demás.

También debe hacer que beba bastante agua, comprobar el progreso con una balanza.

Una vez que su mascota se encuentre en forma, mantenga un régimen de conservación para evitar la recaída.

 

"Los dueños de las mascotas que viven en departamentos o lugares cerrados sin patio deben sacar a pasear a sus perros periódicamente para evitar el sedentarismo y que sus animales se acostumbren a no hacer nada y provoque su obesidad". Freddy Peñarrieta. Médico Veterinario

 

RAZAS MÁS PROPENSAS

Perros. Mestizos, Labrador Retriever, Collie, Basset Hound, Rottweiler, Golden Retriever, Bullmastiff, Carlino, Pekinés, Beagle, Perro Pastor de las Shetland, Cairn Terrier, Caniche y Teckel

Gatos. Mestizos, Maine Coon, Bosque de Noruega, Neva Masquerade y Cornish Rex

 

CONSECUENCIAS

Trastornos de locomoción. Artrosis, hernia discal, ruptura de ligamentos.

Dificultades cardiopulmonares. Problemas respiratorios y posibles ataques cardiacos.

Afecciones digestivas. Necrosis hepática, estreñimiento, flatulencia.

Patologías de las funciones reproductoras. La obesidad es la primera causa de infertilidad de las perras, su ciclo sexual estará perturbado.

Predisposición a la diabetes. Riesgo de enfermarse con diabetes.

Problemas visuales. Problemas en la vista y riesgos de ceguera.

Trastornos cutáneos. Trastorno en la piel, susceptible a infección por virus, bacterias u hongos.