Francia deja fuera a Trump para impulsar el Acuerdo de París

EFE y AFP

Francia ha invitado para el próximo 12 de diciembre a un centenar de países y a representantes de organismos internacionales y ONG para conmemorar los dos años del acuerdo climático de París en una cumbre de la que ha excluido al presidente de EEUU, Donald Trump.

La cita espera reunir a actores comprometidos en la aplicación de ese pacto, por lo que el Mandatario estadounidense no ha sido invitado “de momento”, precisó ayer la presidencia francesa, que sí ha enviado su invitación a representantes del Gobierno estadounidense y a asociaciones de ese país.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció esta cumbre en el G20 del pasado julio con la intención de que el acuerdo histórico de 2015 no perdiera su impulso tras la decisión de Trump de retirar su país de este pacto.

El encuentro pretende poner en valor las acciones emprendidas hasta ahora por los países firmantes, acelerar el cumplimiento de sus compromisos en favor de la atenuación del cambio climático y de la adaptación, y estimular la financiación pública y privada.

La bautizada como “One Planet Summit” tendrá lugar menos de un mes después de la cumbre sobre el cambio climático (COP23) que se celebra en Bonn (Alemania) desde el lunes y hasta el día 17.

Francia espera el 12 de diciembre anuncios relativos al refuerzo de la financiación de la lucha contra el cambio climático y al desarrollo de herramientas financieras innovadoras en la materia, así como la presentación de proyectos efectivos en sectores como el transporte, la agricultura o las energías renovables.

Será una cumbre centrada en “la acción”, en la que, dos años después de la adopción del acuerdo de París, Francia quiere que no se pierda el fuelle para cumplir el objetivo de que la temperatura media mundial a finales de siglo no aumente más de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

 

SIRIA QUIERE UNIRSE AL ACUERDO DE PARÍS

Siria anunció ayer en la COP23 de Bonn su intención de unirse al acuerdo de lucha contra el cambio climático de París, según una ONG, lo que dejaría a EEUU como la única nación en el mundo dispuesta a permanecer fuera del pacto.

“Han dicho que van a adherirse al Acuerdo de París”, declaró Safa Al Jayussi, directora de la ONG IndyAct, que mencionó la declaración ayer en sesión plenaria de un delegado sirio ante sus colegas negociadores en la conferencia de la ONU de Bonn.

Estados Unidos había ratificado el pacto firmado en 2015, pero el presidente Trump anunció a principios de año que abandonaba el acuerdo porque consideraba que es perjudicial para los intereses de su país.

“El representante sirio indicó que una ley fue adoptada (por su país) con miras a ratificar el acuerdo de París”, según Cynthia Elliott, del think tank estadounidense WRI, organización que tiene también el rango de observador en el proceso de negociación.