Marcha masista insiste en pedido de incumplir CPE

La mañana de ayer, las oficinas públicas lucieron desiertas y sin atención a la población porque, según testimonios de los empleados públicos, fueron obligados a asistir a la concentración que programó el Movimiento al Socialismo (MAS) en la ciudad de La Paz en apoyo a la habilitación de Evo Morales para las elecciones de 2019 y en desconocimiento a la Constitución Política del Estado y el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016.

Una de las instancias del Estado que no atendió ayer es la oficina de Grandes Contribuyente de Impuestos Internos que está ubicado en la avenida Montes. En el lugar no atendieron a la población, aparentemente los funcionarios estaban en la masiva concentración del partido oficialista.

EL DIARIO verificó que estas oficinas se encontraban vacías, no existía ningún aviso del motivo por el que no atendieron en horas de la mañana.

Similar hecho se vio en varias oficinas estatales.

CONTROL

Del mismo modo, las organizaciones de campesinos también firmaban libros de asistencia tras la culminación de la concentración en la plaza San Francisco: Tal es el caso de la Federación de Campesinos Túpac Katari que estaban apostados a un lado y en las jardineras de la plaza San Francisco, en el atrio se observaron la aglomeración de ciertos grupos donde se distribuían fichas.

El analista político Iván Arias manifestó que estas acciones muestran que el oficialismo ya no tiene el apoyo de antes y pese a las presiones no obtuvo el resultado que estimaron.

“Amigos que trabajan en instancias públicas y los pobladores de Los Yungas, nos decían que estamos obligados a marchar, el MAS está haciendo mal, están enceguecidos. Escuché a un diputado del oficialismo que había 100 mil personas, pero no era así”, expresó.

Por otra parte, indicó que el Gobierno está generando que sectores sociales no respeten la constitución política del Estado, tomando en cuenta que es la ley fundamental de Bolivia.

“El mensaje que se le está dando a la gente joven, es que el poder me permite hacer lo que me dé la gana, que el poder sirve para cambiar la ley cuando yo quiera, eso se le está enseñando a la nueva generación de jóvenes”, puntualizó.

VIGILIA

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, manifestó que la movilización en defensa de la repostulación de Evo Morales fue exitosa, aseguró que al menos 100 mil personas asistieron, quienes abarrotaron la plaza de San Francisco.

La autoridad indicó que están a la expectativa a que el TCP emita un fallo a favor de la acción de inconstitucionalidad abstracta y se viabilice la reelección consecutiva del mandatario, además prevén trasladarse hasta Sucre para instalar una vigilia a la espera de los resultados.

CAMPAÑA

Del mismo modo, la concentración se aprovechó para la distribución de panfletos de información de los postulantes al órgano judicial.

Algunos simpatizantes del MAS estaban repartiendo una tarjetas con la imagen del postulante al Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón Aliaga.

En estas fichas estaban la trayectoria del postulante y la propuesta para mejorar la administración de justicia.

Los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) presentaron una acción de inconstitucionalidad abstracta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), donde solicita la inconstitucional cinco artículos de la Ley de Régimen Electoral y declarar inaplicable cuatro artículos de la Constitución Política del Estado, los cuales limitan la reelección consecutiva de las autoridades nacionales y subnacionales.

Con esta acción, el oficialismo también pretende desconocer los resultados del referendo del 21 de febrero, donde el 51.34 por ciento de la población dijo que No la repostulación del presidente Evo Morales.