“Cine documental busca transmitir un mensaje de reflexión”

El director y guionista japonés Jyunji Sakamoto, quien llegó a Bolivia para estrenar la película “Ernesto”, conversó con EL DIARIO y dio a conocer algunos aspectos referidos al cine documental y comercial; señaló que cada uno tiene su propio público, pero reconoce que todavía es difícil competir con las grandes industrias, como son las de Hollywood.

El reconocido director japonés realizó también una invitación a futuros cineasta para que reflexionen y analicen el contexto actual, a la hora de trabajar en películas documentales.

Jyunji Sakamoto (JS)

EL DIARIO (ED)

ED.- ¿EN QUÉ MOMENTO DECIDIÓ HACER CINE?

JS.-Cuando tuve 17 años, mi abuelo fue escultor de imágenes de madera, entonces él me enseñó a trasmitir lo que quería, me gustó mucho crear algo nuevo, incluso frente a su casa había una cinemateca y ahí fue cuando nació el interés grande que me suscitó este rubro.

ED.- ¿CUÁL FUE LA PRIMERA QUE DIRIGIÓ?

JS.- Fue una película que se refiere a un boxeador que se llamaba “Knockout”, eso fue a mis 30 años. Siendo la primera experiencia fue positiva porque tuvo gran éxito y me otorgaron muchos premios.

La película le cayó bien al público japonés en 1989 porque en ese entonces sólo había películas de amor y el boxeo les cayó bien.

ED.- ¿CUÁNTAS PELÍCULAS DIRIGIÓ?

JS.- Con la película de “Ernesto” es la duodécima quinta.

ED.- ¿CÓMO RESPONDE EL PÚBLICO AL CINE DOCUMENTAL FRENTE AL COMERCIAL?

JS.- Bueno, obviamente hay gente que no le gusta mucho ver esas películas populares o documentales, les llama la atención lo de Hollywood, pero hay que tener en cuenta que existe también, no solamente en Japón, sino en otros países, interés por asuntos sociales

En Japón lo que predomina son los animes, pero los documentales –así como en la Cinemateca de La Paz— también están teniendo éxito en algunos cines.

Entonces, hay cines que intencionalmente proyectan ese tipo de películas sociales, documentales, en contra de las comerciales.

La diferencia es que el cine documental busca transmitir un mensaje de reflexión.

Por ejemplo, la película “Ernesto” hace pensar o dar cuenta a la gente de algo que por ahí ni se imaginaban; en cambio, las películas comerciales muestran todo y por lo común no se piensa en el mensaje.

ED.- ¿ES DIFÍCIL LUCHAR CONTRA EL CINE COMERCIAL?

JS.- Sí, es difícil, pero hay también gente que espera películas documentales, solamente que en Japón los directores y productores, por cuestión de económica, no quieren hacer mucho.

ED.- ¿TIENE ALGÚN MÉTODO DE TRABAJO EN RODAJE?

JS.- Si hubiera quisiera aprender, pero no hay un camino diferente.

No tiene mucho sentido pensar que si a la gente le va gustar esta escena o no.

En mi caso pienso si le gustará a mi mamá, esto porque hay que entender que existe mucha variedad en la gente, entonces pensar en todo un público es más complicado que sólo pensar en una sola. Es más fácil adaptar una escena pensando en una persona cercana.

ED.- ¿QUÉ RECOMENDACIÓN PUEDE DAR A LOS DIRECTORES DE CINE QUE ESTÁN EN PROCESO DE FORMACIÓN?

JS.- Solamente decir que tienen que darse cuenta en qué época ellos hacen su película y la época en la cual estamos actualmente. El contexto es importante.

SOBRE JYUNJI SAKAMOTO

- Es director y guionista

- De nacionalidad japonesa

- Nació el 1 de octubre de 1954

- Algunas de sus películas son “Tekken”, “Checkmate”, entre otros.