Puerto Rico establece tener 25% de energía

San Juan.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, trasladó ayer su deseo de que la isla “de un salto” y que entre un 20 y 25 % de la generación de electricidad sea producida por energías renovables.

Así lo anunció ayer en una conferencia de prensa junto a la representante de Puerto Rico en el Congreso de Estados Unidos, Jennifer González, con motivo de la visita de una delegación de congresistas, miembros del Comité de Infraestructura de la Cámara federal y del Comité de Energía del Senado federal para ver de primera mano la destrucción causada por el huracán María.

“Esa es nuestra visión de lo que debe ser la red energética y dar el salto significativo en las energías renovables”, dijo.

MODOS DE ENERGÍA

Rosselló explicó que dichas energías pasarían por la solar, la eólica, las hidroeléctricas y el establecimiento de micoredes eléctricas.

Éstas son pequeñas redes eléctricas que pueden o no dar apoyo a la red general y principal. A su vez, mencionó que se establecerá un proyecto de 85.000 casas con paneles solares y baterías.

VISITA DE CONGRESISTAS

Por otro lado, destacó, al igual que González, la importancia de que la delegación de congresistas haya podido ver de primera mano el daño causado por el huracán hace casi 50 días.

La delegación y González, viajaron ayer hasta el municipio de Barranquitas, donde fueron recibidos por el alcalde Francisco López, para que conocieran de primera mano la devastación.

«Es bien importante para nosotros que tengamos la oportunidad de seguir recibiendo estas visitas. No es lo mismo verlo por televisión o escuchar un informe, que estar en el lugar donde pasan las cosas», concluyó González.

Tras el paso del huracán María, el sistema eléctrico de la isla quedó tumbado.

SOLIDARIDAD

El músico y productor puertorriqueño Daddy Yankee ayudó ayer a entregar los primeros 500 de un total de 2.000 kits para el arreglo inicial de destrozos en casas en Caguas, en el interior de Puerto Rico, como parte de su ayuda para la isla tras el paso del huracán María.

Yankee estuvo acompañado de varios voluntarios de la organización Habitat for Humanity y de Save the Children, dos organizaciones con las que se comprometió a trabajar en favor de los más necesitados en Puerto Rico.

DONACIÓN

Tras el paso del huracán, Yankee se comprometió a donar 250.000 dólares y ayudar a recaudar con ellos 1,5 millones de dólares adicionales para ayudar en la recuperación.

«Puerto Rico tiene un largo camino por delante y hemos de trabajar todos unidos para asegurarnos que las familias en la isla tienen el apoyo que necesitan», dijo Yankee.

«Estoy orgulloso de poder colaborar con Habitat for Humanity and Save the Children», agregó.

RECURSOS

Los kits están diseñados para familias de bajo recursos para ayudar al arreglo inicial del daño ocasionado en sus viviendas por el paso del huracán. El resto de los kits, 1.500, serán repartidos en otras localidades de la isla.

En el mismo se incluyen herramientas, un cubo, cinta aislante y clavos, entre otros. Los kits forman parte de la primera fase de ayuda en Puerto Rico de Habitat for Humanity, que anunció tras el huracán que ayudará a alrededor de 6.000 familias en la isla. (EFE)