​Lamentan la carencia de equipamiento a guardabosques

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, noviembre 08/2017) Una campaña de limpieza en la comunidad de Copacabana, con la participación de  pobladores de la zona alta, será realizada en conmemoración del Día Nacional del guardabosque.

El jefe de protección de la Reserva de Sama, José Antonio Alfaro Tapia, informó que gracias a la labor de cada guardabosque, pueden conservarse los ecosistemas, fuentes de agua, flora y fauna de cada área protegida en Bolivia.

“El trabajo es bastante amplio, la educación ambiental con los niños y habitantes de cada área, el control del turismo como la extracción de áridos”, explicó Alfaro. 

Estos funcionarios también se encargan de los controles de incendios, las señalizaciones en las diferentes áreas, el monitoreo de especies en peligro de extinción, entre otros.

Alfaro, acotó que una de las tareas fundamentales de un guardabosque, es el patrullaje en cada área protegida.

“Si bien,  el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) se encuentra a cargo de la administración de las áreas protegidas de interés nacional, que en total son 22; es necesario que las autoridades del departamento de Tarija, puedan aportar a la conservación”, indicó. 

Alfaro, recalcó la importancia del fortalecimiento y capacitación que requiere la labor de un guarda parque, además de equipamiento y otros.

Citó que actualmente en el departamento de Tarija, las autoridades se preocupan más por obras de cemento e infraestructura, que por la preservación y la conservación ecológica. (eP).

elAPUNTE

Una buena relación para recibir apoyo institucional

El jefe de protección de la Reserva de Sama, José Antonio Alfaro Tapia, indicó que diariamente tienen carencias al momento de desempeñar su labor, pero siempre procuran llevar una buena relación con diferentes instituciones para que recibir apoyo.

Esta fecha se establece en 1996, cuando el Ministerio de Trabajo, a través de la Resolución Secretarial 086, declaró que cada 8 de noviembre se celebrará en Bolivia el “Día Nacional del Guarda Parque” en homenaje a Clemente Cruz, quien murió el año 1995 en cumplimiento de sus deberes.