​Alcaldía no se pronuncia por las altas tarifas de los taxis 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- noviembre 08/2017) “Primero nos preocupemos por los micros”, así responde el alcalde Rodrigo Paz Pereira, cuando se le consulta si también controlará las tarifas de los taxis, que incrementaron los precios de los pasajes.

Con el alza de las tarifas que impusieron los transportistas al servicio de los micros y con las diferentes acciones que  asumió la Alcaldía para frenar esta determinación arbitraria, los ciudadanos han pedido a los ejecutivos actuar con la misma “vara” con los taxistas.

En la gestión 2013, fue publicada una ordenanza municipal que estableció  las tarifas del servicio de micros como de taxis.

De acuerdo a esa ordenanza  Nº 038, se establece por principios de solidaridad y compensación en las tarifas diferenciadas en microbuses para el grupo poblacional, previa presentación, estableciendo una tarifa para los estudiantes universitarios  de Bs 1, para los  secundarios Bs  0,80 centavos y para los estudiantes escolares Bs 060. Para las personas mayores es de Bs 1,50.

En el artículo tercero de esta ordenanza se establece para los radio taxis y taxis una tarifa de  Bs 3,50 por persona  mayor en los horarios de  5.00 de la mañana hasta las 20.00 horas de la noche en la ciudad de Tarija.

Se cobrará una tarifa de Bs 4 a partir de las 20.00 horas  hasta las 04.59 horas de la madrugada.

La tarifa para el taxi-trufi es de Bs 2. 

Sin embargo, desde la fecha de esta publicación, los taxistas  incrementaron la tarifa a Bs 4, por un recorrido por el centro de la ciudad, ahora la tarifa mínima es de Bs 5 por persona.

Pero al no ser controlados por las autoridades, los taxistas establecen  su propia tarifa a los diferentes puntos  fuera del centro de la ciudad.

Alcaldía 

El secretario de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Rolando Ruiz Gallardo, dijo que en estos momentos están “enfrascados” en regular la tarifa de los micros, debido a que ese servicio es el más utilizado por la población.

“Más del 70 por ciento de las población hace el uso de este servicio”, dijo. 

Explicó que por otro lado, están haciendo una propuesta al Concejo  para que  pueda regular al servicio de taxis.

“Pero en este momento,  estamos trabajando en solucionar el problema de los micros”, concluyó.

Por las tarifas liberadas que cobran los taxis, los ciudadanos han encontrado mecanismos para sobrellevar la medida.

Unos regatean el precio antes de abordar un taxi, otros optan por llevar monedas y pagar la tarifa establecida, pero rara vez, esta acción tiene un buen resultado, pues  generan reacciones violentas de los taxistas.

Incluso las empresas de radio taxi tienen sus propios tarifarios, cuyos precios están alejados de la normativa. 

Transporte 

El dirigente de la Federación del Transporte Libre,  Luis Carlos Quiroga, responsabilizó de esta situación a la Alcaldía y al Concejo, indicando que desde estas instancias cayeron en una “dejadez” por no controlar el alza de la tarifa de los micros.

 “Ellos son los que tiene que responder por la nivelación de las tarifas de micros, los libres taxistas cobran lo que sea”, sostuvo.

Dijo los taxistas  afiliados a los diferentes sindicatos están reorganizándose para hacer una representación ante la Alcaldía para hacer oficiales las actuales tarifas de los taxis, de Bs 4 a Bs 5.

Fedjuve

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, aseguró que está gestionado que el Concejo una normativa para regular a los taxistas.

“Esperemos que una vez que terminemos este problema con los micros, empecemos a tocar el problema de los taxis, porque es una demanda que está siendo exigida por toda la población”, respondió el dirigente vecinal. 

La propuesta del taxi seguro

Existía la propuesta de implementar  un sistema de “taxi seguro”, pero la misma quedó archivada.

Tras una serie de  proyectos y alternativas  presentados a la Alcaldía en distintas gestiones, sin concretar ninguna alternativa, debido a la falta de consenso entre los representantes del autotransporte con la Alcaldía. (eP).

Nota de Apoyo

Una de las opciones quedó solo en palabras

Una de las opciones era implementar el “taxi seguro”, pero también quedó solo en palabras.

El Concejo se dispuso a trabajar y retomar las leyes y normativas que quedaron pendientes, una de ellas es el programa del “taxi seguro”, proyecto que quedó truncado por la falta de consenso entre el autotransporte y las autoridades municipales.

El alcalde Rodrigo Paz Pereira, indicó el 26 de agosto que llegaría  a Tarija el planificador del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, quien es parte del equipo que los está colaborando con el diseño y planificación estructural de la ciudad, en temas viales de integración total como del taxi seguro. 

El presidente de Fedjuve, Edwin Rosas  refirió que están haciendo las gestiones ante el Gobierno Municipal a través del Concejo, para  reactivar el proyecto del taxi seguro. 

“Ojalá que ahora el Concejo Municipal tenga la decisión de impulsar este proyecto y lo implementemos a toda costa, porque es una exigencia que la gente está solicitando”.

 Tras el rechazo al pintado de los vehículos del sector del autotransporte, el proyecto quedó truncado.  (eP).

El dato:

La tarifa legal por pasajero en un taxi es de Bs 3,50, pero los taxistas cobran como mínimo Bs 5.