Ministerio de Salud confirma que la rabia canina "se disparó" en el país

Ministerio de Salud confirma que la rabia canina "se disparó" en el país


Oruro es la segunda ciudad que registra más casos de rabia, después de Santa Cruz /Archivo El responsable del Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, Grover Paredes, confirmó este martes que los casos de rabia canina se incrementaron vertiginosamente este año y hasta el momento se registraron cuatro casos de rabia humana.

"La rabia se ha disparado, estamos hablando que en 2016, hasta esta fecha, teníamos 174 casos de rabia confirmados por laboratorio y ahora tenemos 758 casos a nivel nacional", dijo Paredes a Unitel.

Explicó que al menos el 90% de los casos de rabia se concentra sólo en dos departamentos de Bolivia. "Es así que Santa Cruz tiene 539 casos y Oruro 123 casos", sostuvo.

Por eso las autoridades de diferentes instituciones inicialmente impulsarán una nueva campaña de vacunación masiva en esas dos regiones, para luego terminar en el resto del país con la misma iniciativa.

Asimismo, el funcionario dijo que fueron confirmados cuatro casos de rabia humana y los perros que provocaron son cachorros menores a un año y adquiridos de un mercado irregular.

"Lastimosamente tenemos ya cuatro casos confirmados de rabia humana y esto en el departamento de Santa Cruz (…) lo cual hizo que el Servicio Departamental de Salud declare emergencia departamental para mitigar la enfermedad", agregó.

Apuntó que los insumos están garantizados para la campaña de lucha contra la enfermedad, al igual que la vacuna antirrábica humana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ministerio de Salud confirma que la rabia canina "se disparó" en el país