Trabajadores de Aasana anticipan que no renunciarán a Ley General del Trabajo

Trabajadores de Aasana anticipan que no renunciarán a Ley General del Trabajo


Antonio Severiche, explicó sobre los derechos laborales a los que se acogen /ANF Los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación Aérea (Aasana) no están dispuestos a renunciar a la Ley General del Trabajo ni a las conquistas sociales adquiridas a lo largo de 50 años.

La información la hizo conocer el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Ferroviarios, LAB, Aasana y Jubilados Ferroviarios de Bolivia, Antonio Severiche, quien señaló que no será a través de una ley que se anule todos los beneficios adquiridos a favor de los trabajadores en una institución a la que calificó de estratégica en la administración del espacio aéreo nacional.

"Si bien es cierto que se viene trabajando en una reingeniería y que el Gobierno tiene un plan para la fusión de Aasana con la Dirección General de Aeronáutica Civil, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, siempre anda confundiendo, se dedica a comentar sobre el pago de horas extras, hablar que los trabajadores ganan más. Todo eso está contemplado en la Ley General del Trabajo", señaló.

Sin embargo, aseguró que los trabajadores no fueron consultados sobre el proyecto de ley impulsado por Claros. "Si somos un Gobierno popular que los trabajadores apoyamos a este proceso, inclusive lo reafirmamos dentro de nuestro congreso (de la COB) de Tupiza, nos llama la atención que se pueda aislar al dirigente para hacer un proyecto de ley", manifestó.

Severiche dijo que cualquier proyecto de ley debe contemplar la estabilidad laboral, sin que ello signifique evitar una restructuración administrativa interna, pero también considerar los fracasados experimentos en países vecinos que fusionaron sus instituciones de aeronáutica sin buenos resultados.

El ministro Claros observó como un problema el hecho de que la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) dependa de la Ley General del Trabajo, lo que se habría traducido en excesivos pagos por concepto de horas extras.

Consultado si el proyecto de ley de fusión de Aasana con la DGAC se mantiene en pie, Claros respondió: "se sigue analizando esta posibilidad; se ha visto que Aasana hizo una propuesta de trabajo, pero lamentablemente no da muestras de querer hacer un trabajo articulado. Todos los recursos, la mayoría de los recursos, se ha identificado que se van en sobre-horas y pagos extras y ese es un tema delicadísimo, eso debemos resolver con Aasana".

Claros observó también un excesivo pago por horas extras de trabajo en Aasana. "La Ley General del Trabajo bajo el cual se están amparando es el principal conflicto que se tiene, hay personal que está realizando trabajo administrativo en días feriados, sábados y domingos cuando hay operaciones y eso es complicado. Vamos a verlo y se está debatiendo", manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Trabajadores de Aasana anticipan que no renunciarán a Ley General del Trabajo